MyBox Jubilación de Caixabank: análisis y opinión

PreahorroDónde invertirHacer un comentario

invertir con caixabank

Una solución completa para la jubilación. Así es como Caixabank promociona MyBox Jubilación, su principal producto para planificar el retiro.

¿Qué hay realmente detrás del MyBox Jubilación? ¿Cómo funciona esta herramienta? Analizamos esta solución de Caixabank al detalle, con sus ventajas, desventajas y lo que lo entidad no publicita tan directamente.

MyBox Jubilación = Plan de pensiones + Unit Linked + Seguro de Vida

La solución para la jubilación de Caixabank es la suma de tres seguros diferentes enfocados a inversión por un lado y protección por otro.

En concreto, esta herramienta suma:

  • Un plan de pensiones para invertir a largo plazo para la jubilación.
  • Un unit linked, que es un seguro de ahorro, también para invertir a largo plazo.  
  • Un seguro de vida que cubre el fallecimiento e invalidez permanente, que es la parte destinada a protección.

Más adelante veremos qué productos concretos incluye MyBox Jubilación. Aunque el plan y el unit linked cambian según el usuario, el modelo con el que invierten es siempre el mismo.

👉 Sumar el Unit Linked al plan de pensiones seguramente tiene que ver tanto con cuestiones de liquidez como con el límite de 1.500 euros de inversión en este producto.

Aquí puedes ver qué es un unit linked, ventajas y desventajas

Invierte con una fecha objetivo: los 67 años

La propuesta de MyBox Jubilación es muy simple: gestiona tu dinero pensando que lo rescatarás al jubilarte, cuando cumplas los 67 años.

De hecho, los productos de inversión son productos con fecha objetivo o productos de ciclo vida. Es decir, productos que adaptan la inversión y el riesgo que asumen a la edad del usuarios, pensando que recuperará el dinero al jubilarse.

👉 Aquí puedes ampliar información sobre cómo trabajan. Planes de pensiones de ciclo de vida: qué son y cómo funcionan

En el caso de MyBox Jubilación de Caixabank, tanto el plan de pensiones como el unit linked se marcan como fecha objetivo la edad de jubilación del usuario.

Funciona con aportaciones periódicas

La segunda pata del MyBox Jubilación son las aportaciones periódicas. Todo el sistema está pensado para que inviertas mes a mes en ambos productos. De hecho, Caixabank incluso trata de fidelizar este ahorro periódico y cada tres años te regalará un 27% del coste del seguro de vida.

✋Si no tienes pensado invertir de forma periódica, MyBox Jubilación no es para ti.

Estas aportaciones son las que permiten a Caixabank calcular la cantidad que podrías sumar al jubilarte. Esta es una de las partes más interesantes del producto.

Antes de contratar, podrás ver cuánto dinero tendrás al jubilarte según lo que aportes. Desde la entidad te propondrán tres escenarios centrales y te recomendarán el de en medio, pero tú puedes jugar con esos datos.

Cómo funciona MyBox Jubilación de Caixabank

Una cuestión muy positiva es que Caixabank actualiza la aportación recomendada incrementándola un 2% para hacer frente al efecto de la inflación.

Parte del dinero estará bloqueado

Esta solución no es 100% líquida. Al invertir en un plan de pensiones, parte de tu dinero quedará ‘atrapado’ en él durante por lo menos 10 años en el mejor de los casos. Y es que, los planes de pensiones no se pueden rescatar en cualquier momento, solo en determinadas circunstancias.

Esta es la de las desventajas de los planes de pensiones.

A efectos prácticos, solo podrás acceder al dinero del Unit Linked en cualquier momento. Además, si lo recuperas siempre será a precio de mercado. La traducción es que puedes llegar a perder dinero.

✋No, las inversiones MyBox Jubilación no están garantizadas.

No tiene costes directos, pero…

El servicio de MyBox Jubilación es gratuito, pero eso no quiere decir que esté exento de costes. Estos costes llegan de la mano de los productos que utiliza que tiene dos características:

  • Son productos propios de Caixabank.
    Están lejos de ser los mejores y los más asequibles del mercado (algo habitual al invertir con Caixabank)

Utiliza producto propio con costes elevados

Este es un ejemplo de cómo estructura la inversión MyBox Jubilación.

MyBox Jubilacion de Caixabank

Los tres productos son propios de Caixabank, que no tiene por qué ser algo negativo intrínsecamente, pero que se traduce en más costes y comisiones que con otras alternativas.

En el caso concreto del plan de pensiones, sus comisiones son de 1,67% en total, como una comisión de gestión del 1,5%. Eso sí, arroja unos buenos resultados en término de rentabilidad a lo largo del tiempo.

Por su parte, el unit linked los costes son de 1,83%, de los cuales la mayoría se deben a la comisión de gestión y costes administrativos.

El seguro de vida también tiene unos costes muy superiores a la media del mercado.

Conclusión y opinión

¿Conviene invertir en MyBox Jubilación? ¿Es un buen producto para planificar la jubilación? La propuesta de Caixabank tiene la ventaja de la comodidad. En un solo producto tienes una solución íntegra de inversión y protección para la jubilación y una visión clara de cuánto deberás ahorrar para conseguirla.

A partir de ahí, lo cierto es que hay soluciones más asequibles y con costes menores si contratas los productos por separado, especialmente el seguro de vida.

_______

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Mi nombre es Luis Pita y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2036.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

EMPEZAR CURSO GRATUITO LIBERTAD FINANCIERA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *