Invertir con Bankinter: análisis y opinión

PreahorroDónde invertirHacer un comentario

invertir con bankinter

Bankinter es el quinto banco español por activos y por número de clientes. La entidad tiene desde hace tiempo una de las mejores cuentas remuneradas del mercado sin comisiones y por eso es normal preguntarse cómo es invertir a través de Bankinter y si merece la pena. 

En este artículo analizaremos los productos de inversión que encontrarás en Bankinter, cómo funciona la entidad financiera en términos generales y sus costes. Te contaremos lo que otros no te cuentan sobre invertir con Bankinter.

Oferta amplia y bien estructurada

En Bankinter vas a encontrar todo lo que necesitas para invertir organizado de forma sencilla y clara. A diferencia de lo que encontrarás al invertir con Caixabank o al invertir con Banco Santander, Bankinter divide claramente su oferta de inversión por categoría de productos.

El mayor lunar de su distribución es incluir los depósitos dentro de las inversiones, cuando un plazo fijo es bueno para ahorrar, pero no tanto para invertir. Aquí puedes ver por qué un depósito no sirve para ahorrar a largo plazo.

Esto es lo que encontrarás al invertir con Bankinter.

  • Ahorro. Una de las mejores cuentas nómina remuneradas del mercado (lleva años siéndolo) y buenas opciones de cuentas sin comisiones online. También encontrarás depósitos en euros e incluso en dólares.
  • Fondos de inversión, a través de fondos perfilados, fondos propios de Bankinter y una sección de inversión en megatendencias. Además, dispone de un apartado de fondos protección, que básicamente están orientados a un perfil conservador que busca proteger entre un 90% y  un 95% del valor del fondo (son una suerte de fondos garantizados, pero son garantía total).
  • Servicio de asesoramiento, que incluye asesoramiento puntual para inversores desde 500 euros y el servicio de Bankinter Capital Advisor 100% digital para quienes invierten más de 10.000 euros. El asesoramiento independiente se reserva para los clientes con más de 2 millones de eros en patrimonio.
  • Servicios de gestión de inversiones. El banco también realiza una gestión delegada de las inversiones, tanto en fondos como en acciones, seguros de ahorro y planes de pensiones. Esta inversión delegada está disponible desde 1.000 euros con contratación online y de forma personalizada con Excellent Management para quienes tienen más de 300.000 euros.
  • Seguros de ahorro, que se centran en los PIAS, que promocionan como complemento a los planes de pensiones.
  • Planes de pensiones propios, que ofrecen también con servicio de gestión delegada donde se supone que irán moviendo el dinero de un plan a otro según la evolución del mercado y necesidades del cliente.
  • Bróker para invertir en acciones y carteras modelo que puedes copiar (también las hay en fondos de inversión). Una de las ventajas de su bróker es que no cobra comisiones por invertir en acciones españolas.
  • Bankinter Roboadvisor (antes PopCoin), uno de los primeros roboadvisors bancarios que surgió en España como alternativa para quienes querían indexación y menores costes. Eso sí, con comisiones por encima de los roboavisors más asequibles, como ocurre con la mayoría de productos de la gran banca.
  • Productos estructurados como el Bono estructurado BBVA 5x5x5 Anual 23.36. El banco diferencia claramente este tipo de productos y los ofrece adaptándolos al perfil de riesgo y las necesidades de cada cliente.
  • Inversión alternativa. Con la bajada del mínimo de entrada para este tipo de inversiones, Bankinter ha lanzado un área de inversión alternativa donde invierten en infraestructuras, energías renovables, medioambiente, capital privado (start ups) e inmobiliario, los pilares de este tipo de inversiones.

Como ves la oferta de productos para invertir a través de Bankinter es amplia y toca todo lo que normalmente necesitarás como inversor.

Trabaja sobre todo con producto propio

No es nada nuevo dentro de la gran banca. Aunque Bankinter tiene mucho producto, la inmensa mayoría es producto propio y, de hecho, es lo que normalmente te ofrecerán.

A modo de ejemplo, aunque la entidad trabaja con fondos de muchas gestoras, lo que destacan y recomiendan para quienes quieren invertir son sus fondos perfilados. De hecho, por eso figuran entre los fondos más contratados de la entidad.

¿No tienes claro si un perfilado es para ti? Aquí te contamos cómo funciona un fondo perfilado de verdad.

Lo mismo ocurre con los planes de pensiones, que son todos propios y con los servicios de asesoramiento para quienes no tienen un alto patrimonio. La recomendación serán los productos de la entidad financiera, lo que hace que el asesoramiento no se pueda considerar independiente.

👉 Si recuerdas, por eso el propio Bankinter ofrece asesoramiento independiente a partir de dos millones de euros y asesoramiento en el resto de casos.

El servicio de gestión delegada funciona igual y también está estructurado a través de herramientas de inversión del banco. La opción de inversión gestionada a partir de 1.000 euros se compone de carteras de fondos gestionadas que invierten en los diferentes fondos de Bankinter.

En ambos casos Bankinter cobra una comisión de gestión más otra a éxito, que se sumaría a las comisiones que ya gana al invertir solo en sus propios fondos.

Comisiones asequibles, pero lejos de las más competitivas

¿Es caro invertir con Bankinter? ¿Cuánto cuesta invertir a través de la entidad? No se puede decir que Bankinter sea el banco más caro, pero desde luego hay opciones más asequibles.

El mejor ejemplo es el Roboadvisor de Bankinter, ahora Bankinter Roboadvisor y antes PopCoin. Las carteas de fondos indexados tienen una comisión de gestión de 0,49% más un 0,13% del coste medio de los fondos (no cobra comisión de depósito, una ventaja).

Esto deja el coste total de inversión en 0,72%, que puede parecer poco. Sin embargo, en comparación el coste de invertir con MyInvestor es de entre el 0,41% y el 0,45%, el coste medio de Indexa Capital es del 0,52% y el de Finizens de 0,63% en el peor de los casos.

Algo parecido ocurre con los fondos de inversión, aunque en el caso de la gestión delega el coste del 0,6% sobre el patrimonio gestionado más un 10% sobre los resultados anuales no resulta tan elevada. Sin embargo, aquí hay que tener en cuenta la doble capa de comisiones que se lleva el banco: la del servicio de asesoramiento más la de los fondos que utiliza, que son en su mayoría de la propia entidad.

Muchas (y buenas) herramientas

Uno de los aspectos positivos de Bankinter para invertir es que dispondrás de herramientas para ayudarte a tomar decisiones como un simulador de fondos de inversión, un simulador de inversiones otro de pensión pública o una calculadora de aportaciones periódicas.

A esto se añade una sección de análisis de mercados y otra de formación en fondos de inversión.

Mínimos de inversión asequible

Bankinter permite invertir desde 10 euros en sus fondos perfilados Bankinter Fondos Platea y lo mismo ocurre con el acceso a la gestión delegada, que tiene un mínimo de entrada de 1.000 euros.

En asesoramiento se puede incluso recibir asesoramiento puntual a partir de 500 euros.

Los mejores servicios, para grandes fortunas

Esto no es exclusivo de Bankinter ni de la gran banca. La mayoría de entidades financieras, incluidos los roboadvisors o los asesores financieros tienen costes más bajos y servicios premium para las grandes fortunas.

Estos grandes patrimonios son los que pueden acceder a los servicios de banca privada y asesoramiento financiero realmente independiente. Por lo menos, Bankinter es muy claro en cuanto a los servicios, tipo de asesoramiento y modelo de inversión que tendrás en cada caso según el capital que inviertas.

Sin llegar a cantidades elevadas, la inversión en fondos perfilados está accesible desde 10 euros para los Fondos Platea, pero necesitarás 10.000 euros para los Fondos Premium. Además, incluso dentro de los Fondos Platea hay opciones distintas según el capital invertido. Los que ponen 50.000 euros no invertirán en el mismo fondo que quienes aportan 10 euros.

Rentabilidad lastrada

Con Bankinter puedes conseguir rentabilidades interesantes. Por ejemplo, con el Bankinter Premium Agresivo A puedes registra una rentabilidad del 13% a tres años y es el mejor de los perfilados del banco.

Rentabilidad de los fondos de Bankinter

Sin embargo, esa rentabilidad es inferior a los que ofrecen otros fondos de otras gestoras, como muestra esta otra imagen.

Una de las razones de estos resultados es que toda comisión que pagas de más, es rentabilidad que recibes de menos.

Hay otras alternativas

Esto es algo que no te cuentan desde Bankinter ni desde ningún otro banco. Hay otras alternativas mejores para invertir.

Y es que, en términos generales, los bancos están bien para tener el dinero de tu día a día, pero no tanto para invertir y Bankinter, aun siendo uno de los mejores en esta área, no es una excepción.

_______

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Mi nombre es Luis Pita y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2036.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

EMPEZAR CURSO GRATUITO LIBERTAD FINANCIERA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *