Carteras BBVA Multi3strategia: análisis y opinión

PreahorroDónde invertir3 Comments

Carteras BBVA Multi3strategia

Al invertir con BBVA el banco te ofrecerá principalmente sus productos y soluciones de inversión, como hacen la mayoría de entidades financieras. Si quieres que e banco se encargue de todo y tienes capital suficiente, una de estas herramientas serán a buen seguro las Carteras BBVA Multiestrategia.

Para que tengas claro dónde te estás metiendo, vamos a analizar las Carteras BBVA Multi3strategia, en qué invierten, cómo lo hacen y si merece la pena contratarlas.

¿Qué son en realidad las Carteras BBVA Multi3strategia?

Se trata de carteras gestionadas. Es decir, un modelo de inversión en el que el banco se encarga de todo e invierte por ti. Es lo que se conoce como gestión discrecional de carteras.

Al invertir en las Carteras Multiestrategia de BBVA lo que haces es dar permiso a la entidad para que gestione e invierta tu dinero. Como inversor, podrás recuperarlo cuando quieras, eso sí.

👉 Aquí te explicamos cómo funcionan las carteras gestionadas de fondos

Inviertes a través de tres fondos propios de BBVA

La Cartera BBVA Multi3strategia concentra su inversión en solo tres fondos de inversión. Como no podía ser de otra forma, se trata de fondos del propio banco que invierten en tres tipos de activos diferentes:

  • Estrategia Capital FI. Figura dentro de la categoría de fondos mixtos, aunque invierte principalmente en activos conservadores. Su objetivo es  el de proteger el dinero invertido sobre un plazo de 1 a 3 años. Desde 2020 se comporta peor que la media de su categoría y su índice de referencia según datos de Morningstar.
  • Estrategia Acumulación FI. Este fondo invierte en activos que generan rentas. Es decir, en acciones que reparten dividendos y emisiones de renta fija (deuda) que paguen un cupón.
  • Estrategia Inversión FI. El fondo más agresivo de los tres de las Carteras Multi3strategia. Este fondo invierte principalmente en bolsa y renta variable y sí que lleva años superando a la media de su categoría y su índice de referencia.

Todos estos fondos son gestionados por BBVA, que es quien cobra e ingresa sus comisiones de gestión, lejos de las más competitivas.

Este es un ejemplo de cómo los bancos son capaces de obtener dobles rentabilidades, primero por la gestión discrecional de la cartera (lo que pagas porque te gestionen el dinero) y después por los fondos a través de los que invierte.

Es una inversión perfilada: hay 5-1 perfiles

El funcionamiento de estas carteras gestionadas por BBVA es muy sencillo. La entidad te hará un test de idoneidad donde te preguntarán por tu experiencia, objetivos de inversión, tolerancia al riesgo y situación financiera.

En función de las respuestas te asignarán uno de sus cinco perfiles de inversión. Lo que cambia en cada perfil es el porcentaje máximo que se invertirá en el fondo con más riesgo. Esta es la distribución:

  • Perfil de riesgo muy bajo: hasta un 10 % (ahora no se comercializa).
  • Perfil de riesgo bajo: hasta un 25 %.
  • Perfil de riesgo medio: hasta un 45 %.
  • Perfil de riesgo alto: hasta un 65 %.
  • Perfil de riesgo muy alto: hasta un 95 %.

Comisión mixta: fija + éxito

¿Es cara la Cartera BBVA Multiestrategia? Las carteras tienen su propio sistema de comisiones, que incluye una comisión fija por gestión y una comisión por éxito.

Esta combinación es un incentivo para que BBVA intente que ganes dinero con tu inversión. El esquema que siguen es el siguiente:

  • Comisión fijade gestión según el perfil de la cartera:
    • Perfiles de riesgo muy bajo, bajo y medio: 0,65 % anual con un mínimo 130 euros.
    • Perfiles de riesgo alto y muy alto: 0,75 % anual con un mínimo de 150 euros.
  • Comisión de éxito del 5% sobre la rentabilidad anual obtenida.

Inversión mínima elevada

Para abrir una la Cartera BBVA Multi3strategia hace falta una inversión mínima de 20.000 euros, una cantidad superior a otras opciones similares como Mi Cartera Selección de Banco Santander, por poner un ejemplo.

Por esas cantidades podría esperarse una gestión más personalizada de la que ofrece este servicio.

Por último, ¿merecen la pena las Carteras BBVA Multi3strategia? Lo que merece la pena es saber que existen otras alternativas de gestión y asesoramiento independiente que conviene investigar.

_______

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Mi nombre es Luis Pita y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2036.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

EMPEZAR CURSO GRATUITO LIBERTAD FINANCIERA

3 Comments on “Carteras BBVA Multi3strategia: análisis y opinión”

  1. Este producto de Multiestrategia de BBVA es otro de esos donde parece que te van a tener asesorado de forma personal, pero después solo te contratan una de esas carteras perfiladas.

    Por los costes y la cantidad que hay que invertir, podría esperarse algo más personalizado.

  2. Tengo cuenta con BBVA desde hace tiempo y hasta ahora he ahorrado más con depósitos. ¿Verías una buena alternativa este producto o mejor busco algo diferente?

    1. Buenas Juanjo,

      Esta herramienta puede ayudarte a invertir tu dinero, aunque existen alternativas mejores fuera de la gran banca donde, por lo menos, recibirás asesoramiento independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *