Cuándo compensa un seguro para móvil

PreAhorroFinanzas Personales2 Comments

cuando compensa el seguro del movil

Los móviles tienen tirón en todo el mundo, pero especialmente en España. No en vano, es el país con mayor proporción de usuarios de estos teléfonos, ya que el 96% de la población cuenta con uno (en torno a 50 millones de terminales, más de los habitantes que hay en España). De esos, la inmensa mayoría son smartphones: el 87%. Sólo con esas cifras ya puedes hacerte una idea de la importancia de estos dispositivos desde un punto de vista económico -sobre todo en cuanto a consumo se refiere-, social -los móviles se han convertido en una herramienta clave para todo tipo de relaciones- y hasta vital, dado que hay personas que presentan un clara dependencia del teléfono. No obstante, además, cabe resaltar también que el número de líneas para esos terminales duplica la cantidad que hay para fijos.

Seguros para móviles

Aunque hay varios ramos que podrían llamarse clásicos -vida, hogar, automóvil, etc-, las compañías de seguros ofrecen un amplio abanico de posibilidades. De hecho, esa flexibilidad es una de las principales características del sector: todo o casi todo puede ser asegurado. Entra esas opciones cabe incluir los móviles, ya que las aseguradoras se mueven acompañando a la sociedad en su evolución, tratando de dar respuesta -en forma de negocio, por supuesto- a las nuevas tendencias que van surgiendo y que se van consolidando.

¿Compensa tener un seguro de móvil?

Sabiendo que el producto existe ya desde hace tiempo, la pregunta es evidente: ¿hasta cuándo hay que tener tener un seguro de móvil? Pues al igual que ocurre en otros ámbitos, la respuesta, como norma general, es que depende del terminal que tengas. A fin de cuentas no es lo mismo un móvil de gama media que uno de gama alta o ese móvil que lleva contigo 3 años.

Seguros para ‘teléfonos antiguos’

Si eres de los pocos que aún se aferra, por ejemplo, a su viejo Nokia (sí, ese teléfono tan resistente que lleva el juego Snake de fábrica), es decir, a un móvil sin conexión a Internet ni redes sociales ni aplicaciones, resulta bastante evidente que no te merece la pena contratar un seguro para el dispositivo, salvo que sea por razones sentimentales. El coste de un terminal que sólo sirve para realizar o recibir llamadas, así como SMS, es tan bajo que no sale a cuenta.

Seguros para smartphones

Otro cantar muy distinto es si hablamos de teléfonos inteligentes, entonces el asunto tiene más aristas. Cabe recordar, por poner un ejemplo, que el precio de un iPhone X puede irse más allá de los 1.300 euros. En ese caso habrá que considerar la antigüedad del dispositivo y el precio que abonaste por él. De ese modo podrás determinar si te compensa tener un seguro para tu móvil.

Las coberturas del seguro del móvil

Aunque esos dos no son los únicos factores que, como usuario de telefonía, debes tener en cuenta. Además de las citados, también te recomendamos que prestes atención a las coberturas que te ofrezcan. Antes de lanzarte a contratar un seguro, siempre debes comprobar qué cubre y qué no. Así te evitarás disgustos en caso de robo o daños en el terminal. De hecho, es frecuente que una póliza cubra una pantalla rotas, pero poco más. Suelen ser aquellas que las propias operadoras te ofertan al adquirir el teléfono. En general el desembolso de dinero es pequeño, tan sólo un mínimo añadido al precio del dispositivo.

Hay dos lecturas en ese sentido: la positiva (por un pago casi simbólico tenemos una cierta cobertura) y la negativa (si te roban el móvil, por citar un supuesto común, seguramente no estarás cubierto). La decisión final, por supuesto, es tuya. Lo importante es que tengas claro hasta dónde llegará el seguro de móvil y si de verdad va a cubrir lo que quieres o los accidentes más habituales.

¿Tiene franquicia el seguro del móvil?

Sin embargo, como siempre recomendamos, ojo a ‘la letra pequeña’, más si cabe al estar tratando con aseguradoras. Si hay algún documento comercial que se caracteriza por ser farragoso, ese es la póliza de un seguro. Mención especial en este sentido merece la franquicia: debes comprobar si tu contrato cuenta con ella o no, así como el importe al que se eleva. Para que te hagas una idea, algunas pólizas cuentan con una franquicia de hasta 50 euros extra que deberás pagar si hay que hacer una reparación.

Si tienes un móvil caro… mejor asegúralo

Así que, como norma general, debes hacer la comparación entre la calidad y el precio del seguro, entre las coberturas que te plantean y lo que acabarás pagando a la compañía. A esos dos elementos hay que unir, como ya se ha indicado, el precio y el tiempo de vida que tenga el teléfono. A mayor importe y menor antigüedad, más aconsejable es contratar un seguro para móvil, pero también será más caro. De la misma manera, si tu dispositivo encaja en esos parámetros, es recomendable que incluyas las coberturas, no sólo por rotura de pantalla, sino también la de protección ante daños por líquidos o la de sustracción.

La antigüedad puede ser un impedimento

Asimismo, hay otro aspecto fundamental: asegurar un móvil nuevo -sea de los caros o de los más económicos- resulta sencillo: apenas hay que cumplir requisito alguno. Sin embargo,si tienes un teléfono que tenga ya un cierto ‘trote’, cabe la posibilidad de que la aseguradora rechace darte cobertura. Como consecuencia, la antigüedad es un factor doblemente relevante, ya que, aun estando dispuesta la aseguradora a venderte una póliza, también debes valorar si te sale a cuenta pagar por un dispositivo al que puede que le quede poco tiempo de vida.

Antes de adquirir un móvil…

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrecen los siguientes consejos para comprar un teléfono móvil:

  • En ocasiones, que te quiten el móvil en un despiste (se llama hurto y no es lo mismo que un robo), con lo que no está cubierto por el seguro.
  • Una avería del móvil o un defecto de fábrica ya están cubiertos por la garantía de compra del teléfono (durante los primeros dos años), es decir, que la póliza no te haría falta en ese caso.
  • Si entran a robar en tu casa y se llevan elsmartphone, lo normal es que quede cubierto por tu seguro de hogar (algunos incluso incluyen los atracos que se producen en la calle).

Si prefieres hacerlo según criterios financieros, aquí te contamos cómo lo elegiría un economista: Consejos para elegir tu móvil siguiendo criterios financieros

Con todo, tal y como ocurre en las diversas esferas de la vida, así como al contratar seguros de otro tipo, debes tomar la decisión en función de tus propios intereses, es decir, que es una cuestión de prioridades. Nosotros te planteamos la casuística general, pero la decisión es tuya.

 

Si te ha gustado... ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

2 Comments on “Cuándo compensa un seguro para móvil”

  1. Hola la empresa de mi hijo de la que son dos socios nos quiere hacer una donación en dinero para nuestra jubilación, que gastos conllevaría,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.