Como ahorrar agua en casa

PreAhorroCómo ahorrar0 Comments

Como ahorrar agua
 

Cada español gasta una media de 132 litros de agua al día según los datos del INE. La cifra puede parecer alta pero las cuentas cuadran en cuanto empezamos a sumar consumos.

Una ducha sale a entre 35 y 70 litros y un baño 200 litros, cada vez que tiras de la cadena se van otros 10 litros más, tu lavavajillas consume entre 18 y 50 litros…  Añade otras tareas como lavar el coche, que supone un gasto de 500 litros y las cuentas empiezan a salir. Teniendo en cuenta el precio del agua y que se trata de un bien precia, cualquier forma de ahorrar agua es bienvenida.

Cuánto se puede ahorrar en la factura de agua

Con los cálculos anteriores desde Fintonic estiman que la factura media de los españoles en agua puede rondar los 96 euros al año. Lo que ocurre es que el precio del agua en España es de lo más dispar. Según recoge el Libro blanco de la economía del agua elaborado por la Universidad de Alcalá, la Universidad de Granada y la Universidad Autónoma de Madrid existen diferencias de hasta un 350% entre comunidades autónomas. Así en Murcia se paga 2,5 euros el m3, cerca del triple de lo que cuesta el agua en Castilla y León o Melilla.

La OCU ya realizó un estudio similar en 2016 que resume la siguiente imagen.

Mapa de España que indica donde se paga mas por el agua

Entre las causas de esa diferencia de precio en la factura del agua están los gastos de saneamiento. Las diferencias en este punto pueden ser de hasta cinco veces el coste entre una ciudad y otra.

En este sentido ahorrar en la factura del agua puede no ser tan rentable desde un punto de vista financiero como ahorrar en energía en el hogar. Sin embargo, también es importante hacerlo desde el punto de vista medioambiental. Además, si tienes hijos en el hogar es una gran forma de inculcarles hábitos de ahorro.

Para calcular cuántos euros puedes ahorrar al mes con el gasto de agua debes tener claro las medidas que aparecen en tu factura. Y es que en España el agua se mide en m3. Cada m3 equivale a 1.000 litros de agua. A modo de ejemplo, la diferencia entre lavarte las manos con el grifo abierto y no hacerlo es de 12 litros a 1,5 litros de media. Si lo haces 5 veces al día los 30 días de la semana, ahorrarás 1.575 litros al mes. Si estás pagando 1,5 euros por m3 el ahorro económico sería cercano a 2,36 euros al mes.

Cómo ahorrar agua en casa

El baño y la cocina son los dos lugares hay grifo y usas agua en casa. Cada uno tiene sus particularidades, aunque hay trucos para gastar menos agua que aplican por igual. Estos son los dos más importantes.

  • Cierra el grifo siempre que no lo uses. Esta es una regla básica pero muy efectiva. Da igual si te estás lavando las manos, cepillando los dientes, afeitándote o fregrando e incluso mientras te lavas el pelo. Cierra el grifo si no es estrictamente necesario que esté abierto.
  • Asegúrate de que los grifos cierran bien y que no hay escapes. Un grifo que pierde 10 gotas de agua por minuto desperdiciará cerca de 2.000 litros al año.

Como ahorrar agua en el baño

  • Instala reductores de caudal. Estos aparatos ayudan a reducir el agua que sale mediante filtros. La OCU cifra entre un 18% y un 47% el ahorro de consumo como media, aunque puede llegar al 79% en determinados casos. Otras alternativas son difusores en la alcachofa de la ducha o aireadores de agua en los grifos.
  • Dúchate en lugar de bañarte. Otro consejo básico si quieres reducir el consumo de agua en el baño. Un baño gasta un 50% menos de agua o cerca de 150 litros. Si además limitas a 5 minutos el tiempo de la ducha puedes ahorrar cerca de 3.500 litros al mes.
  • Regula la cisterna del inodoro. Este es uno de los trucos clásicos para gastar menos agua. Puedes regular el inodoro hasta el máximo e incluso más allá. Tan solo necesitas llenar dos botellas de agua y ponerlas en la cisterna. Con  este método ahorrarás entre dos y cuatro litros de agua cada vez que tires de la cisterna.
  • Recuerda que el inodoro no es una papelera.
  • Aprovecha el agua que cae mientras esperas a que se caliente. Basta con poner un cubo o un balde y podrás reaprovechar ese agua para regar las plantas o fregar el suelo, por ejemplo.

Cómo ahorrar agua en la cocina

  • Instala reductores de caudal, aireadores de agua o sistemas interruptores del caudal de agua en el grifo. Del mismo modo, si el grifo es viejo, no dudes en cambiarlo por uno monomando.
  • Usa la lavadora y el lavavajillas a carga completa y no laves a mano. En caso de que tu aparato no permita trabajar a media carga espera hasta poder llenar un lavavajillas o una lavadora, Hacerlo supone un ahorro del 40% frente a lavar a mano.
  • Lava frutas y verduras en un recipiente en lugar de bajo el grifo.
  • Pon ollas y sartenes a remojo. Será más fácil fregarlas y gastarás menos agua al hacerlo.
  • Apuesta por electrodomésticos A+ y A+++. Al igual que recomendábamos para ahorrar electricidad, estos aparatos son más eficientes en el consumo energético, tanto en la energía que usan para calentar el agua como en la cantidad de agua que usan. Si además buscas un lavavajillas o lavadora  que directamente incluya programas ecológicos, mejor. Según los datos de la OCU una lavadora antigua puede gastar 80 litros por cada lavado frente a los 50 de una nueva.

Gastar menos agua en el jardin

  • Apuesta por las plantas autóctonas. Las plantas habituadas al clima no necesitarán tanta agua
  • Ten cuidado con las fugas. Revisa el estado de tu equipo, ya que las fugas harán que desperdicies mucha agua.
  • Riega por la mañana o por la noche. Así evitarás que el agua se evapore antes de ser absorbida.
  • Instala un sistema de riego automático por goteo. Puedes gastar hasta 5 veces menos que con uno tradicional por aspersión.
  • Tapa la piscina si no se va a usar. Así evitarás que el gua se ensucie y que se evapore.

Cuánta agua gasta…

Una de las claves para reducir el consumo de agua es saber cuánta agua gasta cada aparato y cada acción. Entre los recursos que desde el Minsiterio de Educación ofrecen a los alumnos está una tabla con el gasto aproximado de ducharse, bañarse e incluso de los electrodomésticos del hogar. Es la siguiente:

Actividad

Bañarse

Ducharse

Usar la cisterna del baño

Limpiar la casa

Lavadora Lavavajillas Lavar la vajilla a mano Lavarse las manos Cocer alimentos Beber agua
Consumo de agua 150 litros 30 litros 10 litros 15 litros diarios 200 litros 150 litros 10 litros por persona 1,5 litros 1 litro por persona 0,5 litros

Como ahorrar de verdad

¿Quieres ir más allá del agua? Si es así en el Curso Libertad Financiera encontrarás materiales que te ayudarán a poner en orden tus finanzas y ahorrar automáticamente y sin esfuerzo un 20% de tu salario.

Quiero empezar a ahorrar YA
Si te ha gustado... ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.