Inversión delegada en carteras de fondos con Bankinter: análisis y opinión

PreahorroDónde invertir2 Comments

Inversión delegada con Bankinter

gestione tu dinero. La opción para hacerlo dentro de los servicios  del banco es la inversión delegada de Bankinter, que se articula a través de una cartera de fondos gestionada por Bankiter Gestión de Activos para la mayoría de inversores.

Cómo funciona la inversión delegada en Bankinter

La inversión delegada consiste en confiar a la entidad un dinero para que sus profesionales de la inversión se encarguen de invertirlo y moverlo. En otras palabras, dejar que Bankinter invierta tu dinero en los fondos de inversión que considere adecuados.

Y es que, la inversión delegada de Bankinter funciona principalmente a través de carteras fondos de inversión, aunque también trabajan con planes de pensiones y EPSV (los planes de pensiones vascos), así como con carteras de acciones.

👉 A lo largo del artículo nos centraremos en los primeros.

Con esto claro, el funcionamiento de este modelo es muy simple. Para contratar la cartera delegada de Bankinter online solo hay que:

  • Rellenar algunos datos sobre tu situación económica.
  • Responder a ciertas preguntas para que la entidad verifique tus conocimientos financieros.
  • Escoger tu perfil entre los tres que plantea la entidad.

Durante el proceso, Bankinter estimará si puedes o no seguir adelante (en realidad, solo necesitas ir cambiando tus respuestas para avanzar) y después si pueden o no ofrecerte una cartera adecuada a tu perfil.

En todo momento ponen a un gestor a tu disposición para que puedas seguir adelante.

Dos modelos de gestión delegada

Bankinter utiliza dos modelos de gestión delegada aunque prima el primero de ellos. De hecho, es el que te ofrecerán por defecto.

  • Gestión de riesgo. Que utiliza la metodología VaR de control de riesgo, que resume el riesgo de la cartera en una sola cifra. En su caso, calculan la máxima pérdida esperada en un año, con un intervalo de confianza del 95%.
  • Gestión fundamental. Que se basa en el análisis fundamental macreconómico, geográfico y sectorial. En inversión, el análisis fundamental es el estudio de las cuentas y cifras de un negocio o sector.

Todo esto cristaliza en diferentes propuestas de carteras de fondos, fondos perfilados, EPSV y carteras de acciones.

Perfiles de inversión en Bankinter: 3 +1

Bankinter distingue tres tipos de perfiles de inversión con los que trabajar en sus carteras gestionadas de fondos.

Son los siguientes:

Estos perfiles cristalizan en otras tantas carteras de inversión para el modelo de gestión de riesgo:

  • Cartera Conservadora. Invierte un máximo del 25% en renta variable y tiene un VaR del 5%.
  • Cartera Moderada. Invierte un máximo del 50% en renta variable y tiene un VaR del 10%.
  • Cartera Dinámica. Invierte un máximo del 75% en renta variable y tiene un VaR del 15%.

La distribución para las carteras fundamentales es diferente con un escalón más de riesgo o renta variable por perfil.

  • Cartera 25. Invierte hasta un 50% renta variable.
  • Cartera 50. Invierte hasta un 75% renta variable.
  • Cartera 100. Invierte hasta un 100% renta variable.

Cómo son las carteras delegadas de Bankinter: fondos propios

La composición de las carteras de inversión delegada de Bankinter está bien diversificada, pero esconde un pequeño truco: solo utiliza fondos propios de la entidad.

Todos los fondos que componen la cartera en la modalidad de gestión de riesgo son de Bankinter. Este es un ejemplo de la “Cartera de Inversión Delegada Dinámica”

Composición de las carteras de inversión delegada de Bankinter

El número varía según el tipo de cartera y el perfil de inversión, pero no hay ni un solo fondo que no sea de Bankinter y eso puede suponer un problema. La razón es que esos fondos pueden no ser los mejores de su categoría (es casi seguro que no lo son) ni tener las mejores condiciones.

Además, al trabajar solo con fondos propios, Bankinter está añadiendo una segunda capa de comisiones e ingresos. A los costes de gestión que cobra Bankinter Gestión de Activos se suman los de estos fondos, que también van a parar al banco.

En resumen, un dos en uno en términos de ingresos para el banco.

Las carteras de valores no tienen este problema, aunque también utilizan el bróker de Bankinter como plataforma de negociación y sus costes están lejos de ser los más asequibles.

Coste y comisiones de la inversión delegada en Bankinter

El coste del servicio de inversión de Bankinter es el mismo para todas las carteras de fondos de inversión: 0,6% fijo como comisión de gestión más un 10% de comisión de éxito. Es decir, el banco gana más si tú ganas dinero, lo cual es un buen incentivo.

Las comisiones para los planes de pensiones, EPSV y las carteras de valores son del 0,15% de comisión de gestión y del 10% de comisión de éxito.

Inversión mínima para que Bankinter gestione tu dinero

La inversión mínima en el servicio de inversión delegada es de 1.000 euros, igual que en el roboadvisor de Bankinter.

La entidad también cuenta con el servicio Excellence Management, pero está reservado para inversiones de más de 300.000 euros. Este servicio sí ofrece una gestión personalizada y a medida.

Conclusión: ¿Conviene la inversión delegada con Bankinter?

Este servicio de inversión es cómodo y puede solventar la necesidad de invertir si no quieres hacerlo por tu cuenta.

Sin embargo, debes tener claro que no es ni el más barato ni el más rentable, entre otras cosas por los fondos que utiliza. De hecho, el roboadvisor de la entidad puede ofrecer mejores rendimientos para según qué perfiles.

_______

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Mi nombre es Luis Pita y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2036.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

EMPEZAR CURSO GRATUITO LIBERTAD FINANCIERA

2 Comments on “Inversión delegada en carteras de fondos con Bankinter: análisis y opinión”

  1. A pesar de estar los tipos de interés altos y la bolsa estar subiendo, mi plan no solo no sube, sino que baja.¿Es eso posible?

    1. Hola Vic,

      Sí, es posible, pero precisamente para eso está la posibilidad de cambiar de plan.

      Puede haber 1.001 motivos, pero lo más factible es una combinación de comisiones altas e inversión en renta fija, que ahora puede bajar por las expectativas de una bajada de tipos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *