Deja de ahorrar para la jubilación, hazlo para tener más libertad financiera

PreAhorroLibertad financieraHacer un comentario

tener mas libertad financiera

“Ser el hombre más rico del cementerio no me interesa” aseguraba Steve Jobs. Así comenzaba un artículo de Business Insider sobre ahorro y libertad financiera en el que tuvimos la suerte de participar. Seguro que has escuchado esa frase igual que otras similares como “la vida son dos días y hay que disfrutarla” o “para qué ahorrar tanto si mañana te puede dar un infarto”.

Todas tienen algo en común, ven el ahorro como una obligación y un esfuerzo. Ahorrar implica un sacrificio y si algo no le gusta a tu cerebro es tener que sacrificarse, y menos por algo tan abstracto como ahorrar para algo más que un fin concreto y cercano como, por ejemplo, cambiar de coche o comprar un móvil nuevo. Es lo que en economía conductual se conoce como el sesgo del presente.

Y, sin embargo, el principal motivo de los españoles para ahorrar es juntar un dinero para imprevistos y planificar su jubilación. Es decir, metas a largo plazo y de todo menos concretas.

Es lógico ahorrar para el retiro, sobre todo ante la incertidumbre sobre el futuro de las pensiones. Ahorrar para la jubilación es mejor que no hacerlo en absoluto, pero también es la receta para el fracaso para un 70% de la población. ¿La solución? Ahorrar para tener libertad financiera hoy en lugar de para tener una gran jubilación mañana.

Y es que la libertad financiera es algo que puedes disfrutar hoy mismo sin tener que esperar a la jubilación. Para que lo entiendas mejor, si eres capaz de ahorrar un 25% de tus ingresos, cada cuatro meses generarás un mes de libertad para hacer lo que quieras y para poder darte un lujo muy escaso en estos días: decir que no.

Por ejemplo, puedes decir que no a las presiones de tu jefe o a un trabajo que te obliga a estar más horas de las que te gustaría en la oficina. Por el contrario, puedes decir que sí a dedicar más tiempo a tu familia o a tomarte una semana de vacaciones si lo necesitas. Esta es una de las ventajas de tener libertad financiera.

La libertad financiera te ayudará primero a vivir más tranquilo, sin presiones por el dinero y sabiendo que cuentas con un colchón de seguridad para cualquier imprevisto. Esta libertad hará que seas una persona más segura en tus posibilidad y te pondrá en el camino para conseguir el resto de metas a largo plazo, incluso poder disfrutar de una jubilación dorada.

Por eso mismo, cuando te acusen de ahorrar para ser el más rico del cementerio, tu respuesta debería ser que no, que tú ahorras para ser más feliz hoy.

_______

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Mi nombre es Luis Pita y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2034.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

1- Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este CURSO GRATUITO

2- Si ya tienes ahorrados más de 5.000 euros y quieres sacarles una alta rentabilidad,  te recomiendo el CURSO ALTA RENTABILIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.