Inversión en vivienda más allá de comprar casa, con iCrowdhouse

PreAhorroEn los medios, Hipoteca y ViviendaHacer un comentario

A los españoles nos gusta el ladrillo. Un 74% del patrimonio total de las familias españolas está invertido en el sector inmobiliario, según los datos del Banco de España. Además, lo está de la forma tradicional: con la compra de vivienda. 

¿Existe otra forma de invertir en el mercado inmobiliario más allá de la compra de casa? Esa fue una de las cuestiones que se trataron el en webminar “Oportunidades de inversión en el sector inmobiliario para ahorradores” organizado por iCrowdhouse y en el que nuestro director de contenidos, José Trecet, actuó como moderador.

El webminar, que próximamente se podrá ver en el canal de Youtube de iCrowdhouse, contó con la participación de: 

Los expertos explicaron las tres vías básicas que un ahorrador tiene para invertir en el sector inmobiliario:

  • Comparar casa para alquilar.
  • Invertir en fondos inmobiliarios o en Socimis.
  • Invertir a través de una plataforma de crowdfunding o crowdlending inmobiliario.

Las dos primeras son la forma tradicional de entrar en el sector del Real State, aunque la compra de cosa está mucho más extendida que la inversión a través de fondos de inversión especializados. 

La tercera vía permite invertir en una casa y ser propietario, pero supliendo muchos de los riesgos propios de invertir en vivienda. El crowdfunding inmobiliario, según el modelo de icrowdhouse, consiste en juntar a muchos pequeños ahorradores para que entre todos inviertan en proyectos de obra nueva principalmente, aunque también los hay para viviendas de segunda mano.

La gran ventaja de esta fórmula es que permite diversificar más y mejor la inversión. Como explica Pedro Arroyo, este sistema permite invertir el dinero que de otra forma destinarías a comprar una sola casa a entrar en varios proyectos con cantidades menores.

Además, evitas el riesgo de la deuda, ya que no necesitarás pedir una hipoteca para invertir. 

También hay mayor diversificación geográfica, porque puedes invertir en inmuebles en todo el país, no sólo en tu ciudad.

¿Y la seguridad? Esta es una de las preguntas más repetidas. La seguridad viene dada por el trabajo de la propia plataforma de crodfunding inmobiliario. Más allá de los controles normativos, la seguridad de las inversiones se consigue con un análisis de las promotoras que trabajan en los proyectos. 

El papel de plataformas como icrowdhouse es analizar el proyecto por una lado y la solvencia de la promotora que lo ejecutará, por otro. Por fortuna, después de la crisis de 2008 el número de promotoras se ha reducido y sólo quedan las más solventes y de mayor prestigio, explica Daniel Cuervo.

El futuro del sector inmobiliario

El ladrillo siempre va a tener un atractivo especial para el inversor español. Incluso en plena pandemia, las cifras de compra-venta de vivienda no han caído todo lo que cabría esperar, especialmente en obra nueva. 

Los expertos coinciden en que la contención de precios ha sido incontestable y también que la vivienda nueva se está comportando mejor que la de segunda mano.

Uno de los motivos son los errores al vender la casa que puede cometer un particular pero en los que una promotora no incurrirá. El otro es que mucha de esta obra nueva ya estaba vendida de antemano. Sin embargo, la verdadera razón es la escasez de obra nueva.

“El sector está muy maduro y con una producción muy justificada por la demanda”, resalta Daniel Cuervo. Por eso mismo, no espera una mayor caída de precios para las nuevas viviendas. 

Coincide Pedro Arroyo quien recomienda al ahorrador que busque invertir en vivienda “no buscar chollos, porque esa oportunidades no llegan”, sobre todo en vivienda nueva, “y lo que llega es para asumir riesgos”. 

___

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Mi nombre es Luis Pita y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2034.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

1- Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este CURSO GRATUITO

2- Si ya tienes ahorrados más de 5.000 euros y quieres sacarles una alta rentabilidad,  te recomiendo el CURSO ALTA RENTABILIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.