6 Errores a la hora de vender tu casa

PreAhorroHipoteca y Vivienda5 Comments

Errores al vender tu casa

Tu casa es seguramente tu mayor inversión. Si estás pensando en vender y quieres sacar el máximo partido, hay una serie de consejos que te ayudarán a vender la casa al mejor precio. Además, te contamos los errores al vender la vivienda que debes evitar a toda costa.

Antonio Mañas, de Keller Williams nos da las claves para evitar estos fallos al vender la vivienda en este artículo invitado.

Pensar que los compradores vienen solos

Olvídate de eso de que vender un inmueble es publicar tres fotos y una breve descripción en cualquier portal inmobiliario y sentarte a esperar a que el teléfono suene. Lógicamente es un movimiento necesario dentro del proceso, pero es un error no ir más allá.

Siempre hemos hablado de vender con éxito, no “sólo” vender. Es decir, precio y tiempos adecuados. Para ello tenemos que aumentar las posibilidades y llegar a cuanta más gente mejor.

Existen decenas de formas de obtener visibilidad. La clave es la acción.

Ignacio, después de ver el poco resultado que tenían sus publicaciones en portales (0-1 visitas/semana y 0 ofertas en 4 meses), decidió hacer una campaña puerta por puerta dando a conocer el inmueble a los vecinos de la zona. Encontró comprador 3 semanas después. Fue un amigo de un vecino de tres casas más abajo.

Publicidad poco realista

Aunque parezca una obviedad la gente está interesada en visitar los inmuebles que le llaman la atención, ya sea por unas fotos atractivas, una ubicación interesante o unas características de acuerdo a sus necesidades. Encárgate de que no les decepcione.

Hay comprador para cualquier tipo de piso. Es un error y una pérdida de tiempo atraer mayor número de interesados con superficies engañosas, ubicaciones poco claras o falta de información en las descripciones. De esta forma sólo tendrás un candidato descontento y un punto negativo para tu inmueble.

Ana recibió malos comentarios en páginas web y portales inmobiliarios por la descripción de su piso tras varias visitas. Tuvo que paralizar la venta 2 meses y comenzar de cero con nuevas fotos y una descripción mucho más detallada y veraz.

Vender con el corazón y no con la cabeza

Debes ser objetivo a la hora de ponerle precio a tu propiedad. Conoce la valoración de tu vivienda antes de seguir leyendo.

Son muchos los momentos, los recuerdos y las experiencias que has vivido en cualquiera de tus propiedades. Es un error muy típico que todo eso te afecte a la hora de vender tu inmueble. Intentar vender con el corazón, dejando de lado al mercado, a la larga nos perjudicará.

El precio es el que los compradores están dispuestos a pagar por tu vivienda, local u oficina, y no el que tú quieres percibir, crees que vale o necesitas.

Daniella se limitó a poner como precio de venta de su casa familiar, única y exclusivamente, el que indicaba el mercado. Creó tal interés entre los potenciales clientes que recibió ofertas por encima del precio. El chalet se vendió un 12% por encima de lo previsto.

Descuidar tu imagen…y la de tu propiedad

Aunque la imagen personal y la presencia influyen, lo hacen en menor medida que la apariencia de todo lo relacionado con tu inmueble. Hasta el más mínimo detalle, tanto dentro como fuera de ésta, puede ser determinante a la hora de hacer tomar una decisión al posible comprador.

No debes ver los costes que tenga una campaña de marketing inmobiliario como un gasto, si no como una inversión. Un dinero que, seguro, te será devuelto con creces en la venta.

Evita escatimar en esta inversión. Unas fotografías o vídeo de mala calidad, una mala descripción o una mala preparación y presentación de la vivienda (home staging) son errores sencillos de solucionar, que te alejan del objetivo.

Piensa en cómo prepararías tu coche para venderlo. Seguro que lo lavas, pasas el aspirador y revisas los detalles. En una vivienda igual.

A Óscar le ayudó a vender su casa la contratación de una empresa de decoración y puesta a punto de inmuebles para su venta. El simple hecho del cambio de presentación de la vivienda hizo subir las recomendaciones y referencias de los propios interesados, y por lo tanto las visitas. El precio fue el que pedía. Además el piso fue publicado en una conocida revista.

No dejarte aconsejar

Igual que un arquitecto guía a los albañiles de principio a fin en la construcción de un edificio, existen grandes profesionales que estarán encantados de acompañarte en la construcción de la venta de Tu vivienda.

No cometas el error de no dejarte ayudar. Infórmate. Conoce a tu persona de confianza. Descubre cuales son todas las funciones que puede realizar por ti.

En ocasiones consideras la venta de una vivienda como algo sencillo o muy sencillo. Lo cierto es que hay mucho trabajo y tiempo detrás de una operación exitosa. Cuidado con esa trampa.

El piso de Antonio se vendió durante sus vacaciones. Después de llevar 5 meses a la venta, sólo se atrevió a dejar en exclusiva la gestión de la venta de su propiedad durante los 3 meses de verano, mientras disfrutaba de tiempo para él. Unas mejores fotos y una campaña más profesional hicieron cambiar el rumbo de esta operación. A las 7 semanas recibió una oferta que terminaría siendo definitiva. Se firmó en Octubre.

Y en las visitas…

Después de ser un poco más conscientes de los fallos que comente en marketing, publicación en portales y redes, manera de ver el sector y el precio, otros de los errores más comunes son los que se cometen en las propias visitas:

  • Evita tener la casa desordenada, camas sin hacer o ropa por el suelo.
  • Evita los animales de compañía sueltos que molestan e incordian a tus visitantes. El interesado tiene que estar centrado únicamente en ti, la visita y tu vivienda.
  • Evita los fuertes y malos olores. Por el contrario, la mayoría de las personas relacionan el olor a café con un olor “hogareño”, familiar y agradable. Pruébalo.
  • Evita los desperfectos en la vivienda.
  • Evita las horas de menos luz (natural) para enseñar tu casa. Si, por motivos externos, la visita es un día oscuro y no puede contar con luz natural, usa la máxima luz artificial posible.

Estos son los 6 errores al vender una casa. Todos tienen fácil solución y pueden determinar el nivel de éxito de una operación inmobiliaria. Recuerda, y más en este campo, que la línea que separa el éxito del fracaso es extremadamente delgada. Y no olvides que tu casa es un activo que puede ayudarte a tener una jubilación mejor.

___

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

1- Si lo que quieres es ahorrar mucho más cada mes, aprovecha este curso gratuito impartido por Luis Pita, autor de “Ten peor coche que tu vecino”. Más de 16.000 alumnos lo han completado en 2017 y ha ganado el premio al mejor curso de finanzas personales y ahorro. Es gratuito y te enseña cómo ahorrar el 20% de tu salario cada mes sin esfuerzo

2- Si ya tienes ahorrados más de 10.000 euros y quieres sacarles una alta rentabilidad,  te recomendamos este curso gratuito

3- Y si te ha gustado este artículo, compártelo aquí con tus amigos:

Si te ha gustado... ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

5 Comments on “6 Errores a la hora de vender tu casa”

  1. Vender una vivienda es más complicado de lo que parece. En esta ecuación entran muchas variables pero indiscutiblemente hay tres principales:

    – Precio de mercado
    – Marketing
    – Buena presentación del producto

    Sí no, que se le digan a muchos asesores inmobiliarios.

    ¡Felicidades por el post!

  2. Articulo muy completo e instructivo, detalla paso a paso los más típicos y frecuentes errores entre aquellos que alguna vez hemos querido vender nuestra casa de modo particular. Queda claro q todo éxito tiene sus claves y me ha encantado este artículo , te pone en el camino adecuado a la hora de la venta de tu inmueble.

  3. Exactamente fue lo que yo hice, publicar 3 o 4 fotos y una explicación de 3 lineas y… Estuve casi año y medio para vender mi piso y al final me dio la sensación de que lo regale. Me hubiera venido muy bien saber todo esto hace un par de años! Ya no me pasa más. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.