Cómo ahorrar protegiéndote de reclamaciones de terceros

PreAhorroFinanzas PersonalesHacer un comentario

ahorrar protegiéndose de reclamaciones de terceros

Los autónomos que están comenzando un nuevo negocio deben asumir ciertas responsabilidades frente a todos sus clientes, proveedores y empleados. Cualquiera sea la actividad que desarrolle, ningún negocio está exento de recibir reclamos o denuncias por daños ocasionados a terceras personas como consecuencia de su actividad. Afortunadamente, existen seguros específicos que cubren dichas reclamaciones e indemnizan a esas personas. Como autónomo, no debes concebir la contratación de este seguro como un gasto adicional, ya que con la responsabilidad civil proteges tu estabilidad financiera. A continuación, hablaremos un poco más sobre cómo ahorrar protegiéndose de reclamaciones de terceros.

La tranquilidad de contar con un seguro de responsabilidad civil

En primer lugar, el seguro de responsabilidad civil para autónomos está diseñado para que quienes gestionan un negocio no tengan que preocuparse por utilizar el capital de la empresa, si tienen que indemnizar a algún tercero. Generalmente, este tipo de negocios tiene un volumen de facturación reducido, por lo que tener que pagar una indemnización podría ser realmente adverso. En consecuencia, el autónomo debe pensar en el seguro de responsabilidad civil como una forma de ahorro a largo plazo. Si se produce algún tipo de reclamación, su póliza cubrirá los gastos asociados con la indemnización, sin que esto suponga un gasto adicional para el negocio.

El seguro de responsabilidad civil

La cobertura principal del seguro de responsabilidad civil para autónomos es la indemnización de reclamaciones de terceros (lo mismo que ocurre con el seguro de hogar que siempre deberías tener en tu casa). Esto quiere decir que, si se produce cualquier incidente como consecuencia de las actividades laborales de un negocio, el seguro se encargará de cubrir los gastos ocasionados por él. Además de la indemnización, este tipo de póliza cubre también la defensa jurídica de la empresa.

Por otro lado, existen distintos tipos de seguros de responsabilidad civil que se orientan a las actividades específicas que realiza el negocio. Algunos de los principales tipos son estos:

  • RC profesional
  • RC construcción
  • RC comercios, cultura y ocio
  • RC privada e inmuebles
  • RC industrias

Desde luego, todos ellos incluyen las coberturas básicas del seguro de responsabilidad civil.

¿Qué daños cubre el seguro de responsabilidad civil?

El desarrollo habitual de las actividades de cualquier negocio puede ocasionar accidentes en los que terceras personas sufran algún daño. Estas son algunos de las situaciones en las que el autónomo estará cubierto contratando un seguro de responsabilidad civil:

  • Incidentes producidos por las actividades de la empresa dentro y fuera de sus instalaciones.
  • Daños como consecuencia de la actuación de los empleados del negocio
  • Daños ocasionados por el uso de maquinaria o de transporte de mercancías.
  • Incidentes ocasionados en ferias o exposiciones de las que forme parte la empresa.

Asimismo, muchos de estos seguros cubren los daños ocasionados por los productos de una empresa una vez que ya han sido entregados a los clientes. Sin embargo, los clientes no son los únicos que pueden iniciar una reclamación; por esta razón, estos seguros también cubren la responsabilidad civil patronal, es decir, las reclamaciones de los empleados que sufrieron un accidente de trabajo, y locativa, en caso de que el propietario de la oficina que alquila el autónomo inicie un reclamo por daños a su propiedad.

El seguro de responsabilidad civil para autónomos es una de las mejores maneras de ahorrar a futuro. Las pequeñas empresas no suelen contar con mucho capital y, en caso de que se produzca un accidente, tendrán cómo afrontar las reclamaciones de terceros.

_______

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Mi nombre es Luis Pita y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2034.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

1- Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este CURSO GRATUITO

2- Si ya tienes ahorrados más de 5.000 euros y quieres sacarles una alta rentabilidad,  te recomiendo el CURSO ALTA RENTABILIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.