En El País: «Las técnicas para ahorrar que usan los mejores ahorradores»

PreAhorroEn los medios2 Comments

Corren tiempos de sueldos bajos y precios altos: conseguir ahorrar algo de dinero a fin de mes resulta casi imposible, pero no por ello dejamos de intentarlo. Sobre todo al comienzo de un nuevo año, cuando nos planteamos cambios de hábitos y nos fijamos objetivos. Solo 6,5 euros de cada 100 que llegan a nuestra cuenta bancaria (una vez descontados impuestos) se dedican al ahorro, según datos del pasado octubre del Instituto Nacional de Estadística. Es menos de la mitad de lo que acababa en la hucha en 2009. Pero esa es la media: de cada 10 españoles: seis no consiguen ahorrar ni un solo euro.

Los principales errores a la hora de ahorrar

De cada 10 españoles, seis no consiguen ahorrar ni un solo euro

Ahorrar no es fácil, porque no basta con proponérselo. «El error principal que cometemos los españoles es que queremos ahorrar a final de mes«, nos reprende Luis Pita, asesor financiero en Preahorro, ingeniero y autor del libro Ten peor coche que tu vecino. «Cuando nos ingresan la nómina, vamos sumando gastos durante todo el mes. Y lo que nos queda al final, lo ahorramos. Este método está condenado al fracaso, porque, como todos sabemos, a final de mes lo que nos queda en el bolsillo es cero».

Este experto observa otros dos errores, menos importantes pero también frecuentes. Uno de ellos es que el dinero que ahorramos lo dejamos en un depósito que no genera ningún interés. El otro es gastar en aquello que no necesitamos. «Vivimos en una economía conductual y tomamos como referencia a las personas que nos rodean. Si mi vecino acaba de comprarse el iPhone X, hay una probabilidad muy alta de que empiece a considerar el adquirir uno. Terminamos adaptando nuestro nivel de gasto al de las personas de nuestro entorno, en vez de gastar en lo que realmente nos da satisfacción».

Ver artículo completo en El País

_______

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Mi nombre es Luis Pita y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2034.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

1- Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este CURSO GRATUITO

2- Si ya tienes ahorrados más de 5.000 euros y quieres sacarles una alta rentabilidad,  te recomiendo el CURSO ALTA RENTABILIDAD

2 Comments on “En El País: «Las técnicas para ahorrar que usan los mejores ahorradores»”

  1. Hola Luis!!!, honestamente no te conocía, llevo desde hace cerca de 1 año sumergido en ampliar mi Libertad Financiera así que en mi caso desde hace meses tengo una partida de ahorro mensual del 10%.
    Muchas Gracias por tu material y la sencillez de tu mensaje.
    Un saludo!!

    1. Alfredo, felicidades por estar ahorrando ya el 10% de tu salario. Está fenomenal. No te pierdas el curso gratuito, te enseñará cómo ahorrar más y sacarle una buena rentabilidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.