Moocs y cursos gratuitos sobre finanzas personales

PreAhorroFinanzas PersonalesHacer un comentario

Formación en finanzas gratuita y de calidad. Puede sonar a utopía, pero esa es la realidad que se esconde detrás de una de las tendencias que más fuerte está pisando en el mundo educativo: los Moocs de finanzas personales.

Si todavía no estás familiarizado con el término, MOOC es el acrónimo inglés de Massive Online Open Courses o cursos online en abierto y gratuitos. La mayoría se plasman en vídeos grabados por los profesores y acceso a material de apoyo. Desde este punto de vista, puede que ahora no parezca muy novedoso, pero sólo piensa que hace apenas 5 años casi no existían este tipo de recursos en la red. Pero esto no es lo que define a los MOOC, lo que de verdad los diferencia son sus creadores. Detrás de estos cursos se encuentran universidades de la talla de Harvard, Stanford, MIT, Instituto de Empresa, IESE y buena parte de la flor y nada académica mundial.

Las temáticas son de lo más variado, desde cursos sobre robótica pasando por diseño de páginas web, programación, psicología, marketing e incluso matemática avanzada. La economía, como es lógico, tiene su hueco. De hecho, se podría hasta organizar un MBA propio sólo con MOOCs de finanzas, empresas, inversión y emprendimiento. ¿Entonces cuál es el incentivo para cursar un MBA y pagar 100.000 euros por él? Obviamente, la experiencia educativa en sí misma cambia por el contacto directo con los profesores y los contactos, pero no tanto la de los conocimientos.

No aspiramos a darte un MBA a la carta, pero sí a presentarte un programa de moocs y cursos gratuitos sobre finanzas personales para que entiendas cómo funciona la economía y cómo tomar el control de tus cuentas para avanzar hacia la Libertad Financiera.

Plataformas de Moocs

Antes de entrar en materia y proponerte un listado de cursos de ahorro y finanzas personales gratuitos vamos a repasar las plataformas más conocidas en las que encontrar MOOCs de la temática que desees:

plataformas de Moocs formacion gratuita

Moocs de finanzas personales, selección de Preahorro

Y ahora que ya sabes dónde buscar tus Mooc te animamos a que hagas tu selección, aunque te adelantamos la nuestra, que puedes usar como punto de partida.

Gestión financiera

Finanzas personales – De sólo 6-8 horas de duración con Norman Wolf de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Finanzas para no financieros – De 8 semanas de duración y 16 horas de trabajo estimado, impartido por la Universidad Pompeu Fabra.

Finance for Everyone: Smart Tools for Decision-Making – Seis semanas a razón de entre cinco y seis horas de estudio semanales, de Michigan X.

Introduction to finances – De 48 horas de duración con Gautman Kaul de la Universidad de Michigan.

An Introduction to Credit Risk Management – 48 horas de formación con Pasquale Cirillo, de TUDelft.

Mathematical methods for quantitative finance – University of Washington: Foster, with Kjell Konis.

Financial Analysis and Decision Making  12 semanas de duración a razón de tres horas de trabajo semanales a través de la Universidad TsinghuaX, con Xing Xiao.

Personal Finance Planning – Ocho semanas y entre tres y cuatro horas de trabajo semanal para aprender a gestionar un presupuesto con la Universidad de Purdue.

Personal Finance, Part 1: Investing in Yourself – Siete semanas de trabajo con entre cuatro y cinco horas semanales, de la Universidad de Wellesley.

Financial Literacy – Cuatro semanas de duración con la Universidad Macquarie.

Programas de economía e inversión

Introducción a la inversión bursátil – Dos semanas y seis horas de trabajo con la Universidad Politécnica de Valencia.

Curso fundamental de Mircoeconomía – Con una duración de 12 semanas y cerca de 36 horas de estudio, elaborado por la Universidad Rey Juan Carlos.

Curso fundamental de Macroeconomía – Seis semanas de duración y 16 horas de estudio, elaborado por la Universidad Rey Juan Carlos.

Macroeconomic Forecasting – De ocho semanas de duración a razón de entre seis y ocho horas de trabajo semanales, del Fondo Monetario Internacional.

Financial Evaluation and Strategy: Investments – Seis semanas de duración a cargo de la Universidad de Illinois.

La inversión financiera y su fiscalidad – Cinco semanas y 32 horas de estudio a cargo de la Universidad San Pablo CEU.

Programas de emprendimiento

Herramientas para emprender – 20 horas a cargo del Instituto de Economía Internacional.

Lean Startup: desarrolla tu modelo de negocio – 25 horas a cargo del Instituto de Economía Internacional.

How to build a Startup – Un mes trabajo con Steve Blank.

Startup Success: How to Launch a Technology Company in 6 Steps – Tres semanas y nueve horas de trabajo con Micheal Stonebraker y Andy Palmer, elaborado por MIT.

Becoming an entrepreneur – Seis semanas y entre seis y dieciocho horas de trabajo con MIT.

Y por supuesto, también totalmente gratuito, nuestro Programa Objetivo Libertad Financiera, que te ayudará a alcanzar tus metas económicas y a gestionar mejor tu dinero.

 

___

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

1- Si lo que quieres es tener mucha libertad financiera, aprovecha el curso gratuito de Luis Pita, autor de “Ten peor coche que tu vecino”

2- Si ya tienes ahorrados más de 5.000 euros y quieres sacarles una alta rentabilidad,  te recomendamos el curso online Alta Rentabilidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.