Cuidado con los gastos «hormiga» que se comen poco a poco tu presupuesto mensual , en ABC

PreAhorroEn los medios2 Comments

Los hogares españoles gastaron una media de 29.188 euros en 2017, según los últimos datos publicados por el INE. El mayor desembolso se dividió en tres grandes partidas: vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; con un gasto medio de 8.774 euros, alimentos y bebidas no alcohólicas, al que dedicaron 4.108 euros y transporte, con un desembolso medio de 3.667 euros. En todas estas áreas entraron tantos los gastos fijos como las fugas pequeñas de dinero, conocidas como gastos «hormiga» que se comen progresivamente tu nómina sin que te dés cuenta.

En esta línea, repasamos ocho estrategias de ahorro que te permitirán controlar el presupuesto familiar y que seas capaz de «fumigar» desembolsos «hormiga» como el picoteo en el trabajo, el tercer café de la mañana, el boleto de lotería que nunca toca, las compras por impulso en el súper o lo que pagas de más por no tener la tarifa de luz que más te conviene en casa, entre otros gastos que se pueden evitar.

  1. El método del preahorro. Luis Pita, autor del libro «Ten peor coche que tu vecino», explicaba en una entrevista la importancia de realizar una transferencia a principio de mes destinada a una cuenta o producto de inversión de forma automática y sin intervenir en la operación. Pita defiende el método del preahorro de un 20% de media de nuestro salario porque evita que tengamos que «luchar contra la tentación de gastar» al ser «una forma de ahorrar automática».

Leer artículo completo en ABC

_______

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Mi nombre es Luis Pita y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2034.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

1- Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este CURSO GRATUITO

2- Si ya tienes ahorrados más de 5.000 euros y quieres sacarles una alta rentabilidad,  te recomiendo el CURSO ALTA RENTABILIDAD

2 Comments on “Cuidado con los gastos «hormiga» que se comen poco a poco tu presupuesto mensual , en ABC”

  1. Hola Luis, yo hace un año dejé de fumar por salud y por el gasto «hormiga» que me ocasionaba. Decidí ahorrar todo lo que me hubiera gastado en tabaco… solo te diré que este año me voy a Punta Cana de vacaciones!! Un abrazo.

    1. Joaquín, te felicito doblemente. Has mejorado tu salud y encima lo celebras en Punta Cana. Bravísimo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.