Invertir o asesorarte con OVB Allfinanz: opinión y análisis

PreahorroDónde invertir2 Comments

Quizás el nombre de OVB Allfinanz no sea tan conocido como el de Banco Santander, BBVA o Caixabak, pero es fácil que te lo termines encontrando como una opción para gestionar e invertir tu dinero.

Además, posiblemente llegues a ella a través de algún conocido que te lo presentará como un servicio de asesoramiento o consultoría financiera. ¿Es realmente así? ¿Cómo funciona la inversión con OBV Allfinanz? ¿Qué tipo de asesoramiento financiero ofrece OVB Allfinanz? ¿Qué productos de inversión puedes contratar con ellos? Eso lo que vamos a ver en las próximas líneas.

¿Qué es OVB Allfinanz?

OVB una empresa alemana de intermediación financiera presente en más de 15 países y con más de 1,5 millones de personas. De hecho, es incluso una empresa cotizada en Alemania, lo que habla de su solidez.

En España, OVB Allfinanz funciona como agencia de seguros vinculada. Es decir, no se trata de un banco ni puede ofrecer los servicios propios de una entidad financiera, algo que limita el tipo de productos de inversión y de asesoramiento que puede ofrecer.

Es más, desde un punto de vista técnico, ni siquiera todos sus consultores pueden denominarse asesores financieros, un término reservado para las EAF. Precisamente por eso mismo utilizan el nombre de consultor financiero.

OVB es el mejor ejemplo de los diferentes tipos de asesoramiento financiero que existen y cómo no todos son iguales.

Cómo funciona OVB: un modelo de agentes comerciales

El modelo de negocio de OVB Allfinanz se basa en su red de consultores financieros, que es en realidad quien se encargará de realizar tu planificación financiera.

De hecho, el apartado de “¿Quieres trabajar con nosotros?” ocupa una posición importante dentro de su página web, algo que no ocurre con entidades bancarias tradicionales ni Empresas de Asesoramiento Financiero (AEF).

Para entrar a trabajar en OVB no hace falta ningún tipo de formación específica, aunque desde la compañía forman a sus agentes como la titulación en la mediación de seguros del Grupo B (realizado por ICEA), la Certificación en contratos de crédito inmobiliario (realizado por AFI y CUNEF) o el Certificado de asesor financiero o CAF (realizado por AFI, que no hay que confundir títulos como el de EFPA, por ejemplo).

En cualquier, caso la labor de los consultores financieros de OVB está a medio camino entre la consultoría financiera y la venta y colocación de producto, tirando más hacia este último punto.

En otras palabras, que te pueden ayudar con tus finanzas, pero que su labor es más comercial de que asesoramiento. ¿La razón? La inmensa mayoría son autónomos y sus dependen principalmente de lo que vendan. Es decir, viven de las comisiones que reciben por vender uno u otro producto (ahora lo entenderás mejor).

Sin decirlo abiertamente, eso es lo que implican estas ventajas de trabajar con OVB:

Este modelo de consultor-comercial también es el que funciona en banca con el asesor de tu entidad, solo que en formato empleado, y en otras empresas como Banco Mediolanum.

Solo producto asegurador: seguros de ahorro y planes de ahorro

Que OVB AllFinanz sea una agencia de seguros vinculada limita el tipo de productos de inversión que puede ofrecer. En concreto, con OVB tendrás acceso a productos del sector asegurados. A saber, planes de pensiones, Planes de Previsión Asegurados, PIAS, Unit Linked, planes de ahorro y seguros de ahorro.

¿Y eso es bueno o malo? Ni lo uno, ni lo otro. Son productos con sus propias características, ventajas y desventajas, que pueden ayudarte a planificar tus finanzas e invertir.

Por su tienes dudas, aquí puedes ver un resumen de menos conocidos:

Lo que sí debes tener claro es que esta limitación a productos de seguros implica que el asesoramiento que vas a recibir está claramente sesgado, porque deja fuera la inversión tradicional en fondos de inversión, aunque PIAS y Unit Linked invierten en ellos.

Poca transparencia: con comisiones y costes ocultos

La falta de datos e información es uno de los hándicaps de la mayoría de los productos de inversión en el mundo asegurador. Comparar dos fondos de inversión es muy sencillo a través de páginas especializadas como Morningstar, pero hacer lo mismo con PIAS y Unit Linked es complicado.

No hay ninguna página oficial que reúna rentabilidades, comisiones y características de estos productos. Eso puede traducirse en costes y comisiones adicionales. En el caso de los productos comercializados por OVB estas comisiones y costes se centran en:

  • Una estructura de costes poco adecuada donde todos los gastos se cargan al principio de la vida del producto, de manera que no empezarás efectivamente a ganar dinero hasta pasados muchos años. Para que lo entiendas mejor, lo que haces es abonar todas las comisiones de entrada, durante los primeros años.
  • Retrocesiones o comisiones por comercialización. Este es el verdadero sustento de los consultores financieros, las comisiones que cobran por colocar un producto en lugar de otro. De forma muy resumida, los asesores se llevan una comisión de venta cuando contratas uno de los PIAS de diferentes que comercializa OVB y no todos pagan la misma comisión. Los hay que dejan una comisión más grande que otra y, como ya habrás adivinado, normalmente no están entre los mejores.

Este es el esquema general llevado al extremo. Por supuesto, ni todos los consultores de OVB escogen siempre los productos con más comisión ni todos los productos que comercializa OVB tiene una estructura de comisiones como la que has visto. Sin embargo, es algo que puede ocurrir y que deberías tener en cuenta.

¿Es una buena opción OBV Allfinanz?

La realidad es que es una opción, pero no necesariamente la mejor y, desde luego, una que no imparcial por el esquema de comisiones que has visto y que supone un incentivo perverso para el consultor.

_______

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Mi nombre es Luis Pita y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2036.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

EMPEZAR CURSO GRATUITO LIBERTAD FINANCIERA

2 Comments on “Invertir o asesorarte con OVB Allfinanz: opinión y análisis”

  1. mi experiencia con esta gente es nefasta
    te venden lo que más comisión les da
    les da exactamente igual lo que necesite el cliente
    normalmente son pias, forward o algun producto
    Por qué no ofrecen fondos indexados? porque no les da comisión

    1. Buenas Miguel,

      Con los indexados has dado en el clavo y con un ejemplo que sirve para OVB y para la gran banca. Hoy en día la mayoría de bancos y a ofrecen indexados, pero camuflan esas carteras diciendo que hay una gestión activa detrás para incluir jugosas comisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *