“Si no inviertes estás sometido al riesgo asegurado de no invertir”

PreAhorroFinanzas PersonalesHacer un comentario

Hay muchas formas de invertir con sus ventajas y desventajas. En Inbestme tiene una forma muy concreta de hacerlo. Jordi Mercader, CEO de Inbestme nos acerca cómo entiende el ahorro e inversión a largo plazo y la curiosa historia de la compañía.

¿Cómo surge la idea de crear Inbestme?

La idea de crear inbestMe surge de mi inquietud y la de los socios de inbestMe por ayudar a cualquier ahorrador o inversor a invertir de forma eficiente y obtener un rendimiento razonable por sus ahorros. En realidad, va incluso un poco más allá ayudarles a planificar mejor su vida financiera.

Esta idea surgió porqué he sido inversor (particular) durante más de 30 años en los cuales he podido aprender lo bueno y lo malo en la inversión. Por desgracia hay mucho malo y poco bueno. Después de 20 años de probarlo casi todo, en los últimos 10 he aprendido varias formas de inversión que funcionan. Y en concreto la gestión pasiva automatizada de bajo coste funciona para todo el mundo y una vez se explica es fácil de entender. Debería ser la fórmula de inversión principal para cualquier patrimonio.

La idea se empezó a materializar casi por casualidad allá por el 2013. Mi hija me preguntó qué debía hacer con sus primeros ahorros. Fuimos juntos a varios bancos y al ver que no tenían soluciones eficientes ellas empecé a invertir por ella. Primero empecé a invertir con algunas de las fórmulas más sofisticadas que usaba para mí. Pronto me dí cuenta que esto no era muy adecuado para ella y le creé una primera cartera con ETFs. Ví después que ese era un modelo de negocio que se estaba imponiendo en EEUU e Inglaterra donde vivía por esa época. Vi que no había en ese momento un servicio en España y me lancé a buscar socios. Tuve la suerte de encontrar socios muy expertos en las diferentes áreas necesarias y después de un largo proceso de regulación empezamos en el 2017.

Jordi mercader, CEO de inbestMe

¿Cómo le explicarías al español medio la importancia de invertir además de ahorrar?

La explicación más fácil es que si no inviertes estás sometido al riesgo asegurado de no invertir, es decir estar sometido a la inflación. Básicamente lo que ocurre es que sino invertimos el poder adquisitivo de nuestros ahorros perderá valor. Por ejemplo, el valor de nuestro dinero perderá (aun con una inflación baja) la mitad de su valor en 30 años.

Además, hoy en día debido a los tipos de interés tan bajos o negativos estamos casi forzados a invertir.

¿Cuáles son los errores más habituales del ahorrador español al invertir?

Buff, aquí me pones en un compromiso. Hay tantos que sería una lista muy larga. Pero es normal no se enseña cultura financiera en general y nuestro país está muy bancarizado.

Este podría ser el primer error por ejemplo pensar que para invertir solo se puede hacer a través de un banco.

Pero hay muchos más:

  • Invertir el dinero que necesitamos en el corto plazo
  • No invertir el dinero que NO necesitamos
  • Invertir para hacer un “pelotazo”, no es que no se puede hacer es que es muy difícil que eso ocurra
  • Intentar adivinar cuando es el buen momento para invertir
  • Invertir pensando en el corto plazo en vez de invertir para el medio o largo plazo

Seguramente lo más desconocido y lo más habitual es dejarse llevar por nuestras emociones en especial la aversión al riesgo.

Si una persona te pregunta “Cómo tengo que invertir mi dinero y en qué” ¿Qué le responderías?

Igual que hay muchísimas malas maneras de invertir también hay muchas maneras buenas de invertir el dinero.

Dependerá de nuestros conocimientos, el tiempo que le queramos dedicar y sobretodo qué control tenemos de nuestra psicología financiera.

Para el 99% de los inversores recomendaría basar toda o una buena parte de su inversión con lo que se denomina gestión pasiva o sea con fondos indexados o ETFs. Y hacerlo construyendo una cartera bien diversificada con activos descorrelacionados y en función de nuestro objetivo financiero, horizonte y capacidad y tolerancia financiera.

Además, recomendaría automatizar un ahorro e inversión recurrente y olvidarse para siempre de lo que pase en los mercados.

Jordi Mercader, CEO de inbestMe

¿En qué consiste un roboadvisor? ¿Hay demasiado desconocimiento alrededor de esta figura

Se acostumbra a traducir la palabra robo advisor por gestor automatizado de carteras de inversión.

Un robo advisor automatiza todo lo comentado más arriba. Esto es en definitiva lo que hacemos en inbestMe: automatizamos no solo el proceso de alta y recomendación del perfil de nuestro cliente en base a sus necesidades sino también toda la gestión de la cartera de forma que nuestro cliente se pueda olvidar de sus inversiones.

Hay un gran desconocimiento de muchos de los temas que comento en esta entrevista. Para empezar, la gestión pasiva (o la gestión a través de índices) es aun muy desconocida en España. Mientras que en el mundo ya se acerca al 40% y se prevé que se igualará a la gestión activa en 2 o 3 años. En España está por debajo del 5%.

El otro gran desconocimiento es que, a parte de bancos hay otros servicios financieros especializados en la gestión patrimonial : por ejemplo las agencias de valores. inbestMe es desde el punto de vista legal una agencia de valores regulada y supervisada por la CNMV. Cual es la diferencia es que hemos nacidos como un servicio eminentemente digital.

La palabra Robo Advisor nació en EEUU. Nació inicialmente como una palabra despectiva para referirse a empresas como la nuestra que digitaliza y automatiza al máximo el proceso de gestión de carteras. Esto permite simplificar al máximo el proceso. Lo que también permite es abaratar los costes de la gestión lo que redunda en mayor rentabilidad para el inversor. Estadísticamente nuestros clientes obtienen de media entre un 3% y un 4% más que el inversor medio, el inversor tradicional que invierte en fondos de inversión gestionados tradicionales.

¿En qué se diferencia Inbestme de lo que puede ofrecer la banca tradicional?

Más allá de lo comentado en los puntos anteriores creo que lo fundamental es que inbestMe parte de la base de analizar lo que necesita el cliente. Es decir, no intentamos vender lo que hacemos, sino que independientemente de lo que hacemos intentamos entender primero lo que el cliente necesita.

Si el cliente necesita algo que no le podemos ofrecer preferimos decirle que no somos adecuados para lo que busca. Si creemos que sí tenemos algo para ofrecer básicamente es a partir de ahí donde intentamos darle el máximo de posibilidades. En inbestMe nos diferenciamos de la mayoría de otros Robo Advisors e incluso de la banca tradicional en dar una muy alta personalización.

Esa personalización se concreta en la posibilidad de definir hasta 11 perfiles diferentes, con varios estilos de inversión: gestión indexada (inbestMe Strategic), gestión indexada dinámica (inbestMe Dynamic). También tenemos carteras temáticas una ISR (inversión socialmente responsable indexada) o Value (inversión en valor indexada). También podemos ir más allá con nuestro servicio inbestMe Plus y ofrecer carteras aun más personalizadas.

___

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

1- Si lo que quieres es tener mucha libertad financiera, aprovecha el curso gratuito de Luis Pita, autor de “Ten peor coche que tu vecino”

2- Si ya tienes ahorrados más de 5.000 euros y quieres sacarles una alta rentabilidad,  te recomendamos el curso online Alta Rentabilidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.