Cuánto tarda el procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad

PreAhorroPréstamos y deudaHacer un comentario

Cuanto tiempo dura el proceso de la Ley de Segunda Oportunidad

La Ley de Segunda Oportunidad es una de las herramientas que tienen las personas con muchas deudas para poder salir del pozo de las deudas y empezar de nuevo. Eso sí, no es un proceso inmediato y puede extenderse varios meses desde que se solicita hasta que se resuelve.

¿Cuánto tarda el procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad?

Es complicad precisar cuánto tiempo dura el proceso de la Segunda Oportunidad. Como todo lo relacionado con las deudas, cada caso es un mundo y hay factores que pueden alargar los plazos, empezando por la predisposición del deudor a aceptar la reestructuración de las deudas.

En este sentido, hay entidades más acostumbradas a lidiar con estos procesos que otras, como por ejemplo las entidades de tarjetas de revolving. En cualquier caso, sí que existen unos plazos máximos para el proceso de la Ley de Segunda Oportunidad que el propio texto legal se encarga de limitar.

Estos son los pasos a seguir en la Ley de Segunda Oportunidad y cuánto tiempo dura cada uno:

  • Paso 1: Te acoges a la Ley de segunda Oportunidad y se presenta el expediente deudor -> Entre 30 y 45 días.
  • Paso 2: Firma notarial, designación del mediador y negociación extrajudicial -> Entre 3 y 6 meses.
  • Paso 3: Concurso consecutivo y resolución en el juzgado (cuando no se llega a un acuerdo extrajudicial) -> Entre 3 y 6 meses.
  • Paso 4: Liquidación y exoneración de deudas -> Entre 6 y 9 meses para deuda ordinaria y 5 años para las deudas con la administración pública

En resumen, el tiempo que dura la Ley de Segunda Oportunidad desde que la solicitas hasta que todo termina es de seis meses en el mejor de los casos si alcanzas un acuerdo extrajudicial y de 1 año si no lo haces y tus deudas son ordinarias. Este tipo de deudas se refieren a préstamos personales, tarjetas de crédito y facturas de suministros impagadas, por ejemplo.

En caso de tener una hipoteca o patrimonio inmobiliario, la Ley de Segunda Oportunidad le confiere un tratamiento especial. Además, liquidar este tipo de matrimonio suele llevar más tiempo. Es decir, poner el inmueble a subasta, embargarlo o repartirlo llevará normalmente más de 1 año. En este caso, el plazo del proceso de la Ley de Segunda Oportunidad será más cercano a los 2 años.

¿Cuánto tiempo dura el proceso de la Ley de Segunda Oportunidad si hay deudas con la administración pública? Esto es lo que se denomina un proceso largo, que se extenderá por lo menos durante 5 años.

Además, la propia Ley de Segunda Oportunidad fija un periodo de tiempo de 5 años para revocar los acuerdos alcanzados en caso de que los acreedores demuestren que has obrado de mala fe.

¿Quién te puede ayudar a acogerte a la Segunda Oportunidad?

Hemos realizado un acuerdo con los mayores especialistas de España en la aplicación de ley de segunda oportunidad. Rellena este formulario y te llamarán en menos de 24 horas. Te dirán si te puedes acoger en tu caso concreto y te ayudarán a hacerlo:

___

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

1-Si quieres reducir tus gastos mensuales a la mitad, te interesa este curso online

2- Si vives en España y quieres ahorrar mucho más cada mes, aprovecha el coaching de Luis Pita, autor de “Ten peor coche que tu vecino”. Más de 25.000 alumnos lo han completado en 2019 y ha ganado el premio al mejor curso de finanzas personales y ahorro. Te enseña cómo ahorrar el 20% de tu salario cada mes sin esfuerzo

3- Si ya tienes ahorrados más de 30.000 euros y quieres sacarles una alta rentabilidad,  te recomendamos este curso

 

Si te ha gustado... ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.