Vídeo El primer paso para tener mucha libertad financiera

adminLibertad financiera26 Comments

En este vídeo te cuento el primer paso para tener mucha libertad financiera en la vida:

Esta tabla te ayudará a saber cuánto deberías ahorrar al mes según tu edad. Está basada en las más de 25.000 personas que he ayudado a aumentar su nivel de ahorro mensual:

Si no consigues ahorrar nada, te explico aquí el método del preahorro, que es muy útil incluso si tienes un sueldo bajo:

Aprender el método del preahorro

Si tienes muchas deudas, aquí te cuento el método cascada para eliminar tus deudas:

Aprender el método cascada para eliminar deudas

Déjame un comentario contándome qué obstáculos y dificultades te encuentras para ahorrar más y te contesto personalmente.

26 Comments on “Vídeo El primer paso para tener mucha libertad financiera”

  1. Buenas tardes, en mi trabajo contamos con un Fondo de Protección el cual consiste en que mes a mes se nos descuenta un porcentaje fijo de nuestro salario destinado que se destina a invertir, préstamos entre los mismos empleados. Es de mencionar que el dinero que aportamos más los rendimientos generados solamente podríamos retirarlos al momento de jubilarlos o renunciar.

    Desde hace más o menos dos años y medio yo solicité que se me descontará un porcentaje adicional a mi salario para así disponer de más dinero cuando me retire.

    Esto que hago, puede considerarse como ahorro? En el entendido que el dinero estará disponible cuando decida retirarme o jubilarme.

    Saludos desde El Salvador.

    1. mm

      Ernesto, muchas felicidades por lo que estás haciendo. Se llama preahorrar y es el método más efectivo para ahorrar porque es automático y no requiere esfuerzo de voluntad durante el mes.

      Felicidades y un abrazo a El Salvador!

  2. Y que me dices sobre las comisiones que cobra el banco por tener una cuenta y te obliga a contratar productos para que no tengas que pagar comisiones?????
    Que hacer en ese caso????
    Contratar pias? Solicitar tarjeta credito? O irte a otro banco?
    Gracias

  3. Tengo una deuda con el banco de un préstamo que solicité para hacer una reforma en mi casa y me está impidiendo ahorrar, ya que todo lo que ahorro se lo va comiendo la deuda ¿cómo puedo pagarla rápidamente para empezar a ahorrar de nuevo?

  4. Hola,espero que todo vaya bien,dentro de lo que cabe.Mi preocupación es que tengo la sensación de que he perdido mucho tiempo y dinero en muchos años y no he sabido cómo formar mi colchón financiero. Desde hace unos meses he puesto en práctica, gracias a mi mujer,lo del presupuesto mensual y poco a poco vamos superando el bache.Mi objetivo es eliminar lo que nos queda de hipoteca para disfrutar más de la vida y reforzar ese colchón financiero. Gracias y un saludo.

  5. Estoy muy preocupado porque mi situación actual no me permite ahorrar ya que toda mi familia está a mi cargo y no tengo un colchón para posibles emergencias.

  6. Hola ,si dices que tienes 14 de lf,será xq lo tienes al día todo ese dinero, xq si lo tienes invertido ya no tendrías esos 14 años.
    Por la crisis hay muy pocos que tengan lo mismo que antes del covid.
    Y tener todo ese dinero sin trabajar para ti sería un gran error.
    Saludos

    1. mm

      Muy buen punto José, tener tu dinero parado sin que trabaje para ti es un error garrafal. La mitad de mi libertad financiera proviene de la alta rentabilidad que me han generado mis ahorros.

  7. Es cierto que ahorro un poco durante el año pero cuando llegan las vacaciones me lo gasto y nunca consigo tener un colchón de emergencia.

    1. mm

      A mucha gente le pasa como a ti, Macarena. Es importante que diferencies una parte de tu ahorro para gastar en objetivos de corto plazo, como las vacaciones y otra que dediques a construir tu colchón de emergencia, tu libertad financiera.

  8. No ahorro mucho porque prefiero vivir el día a día, no le veo muchas ventajas ahorrar para el futuro ya que nunca sabes lo que te puede pasar.

    1. mm

      Juan Pablo, tu punto es muy interesante y hay una parte que comparto: a mí no me gusta ahorrar para el futuro, me gusta ahorrar para el presente. Para tener más libertad financiera hoy.

      Y de paso, me aseguro un futuro estupendo.

  9. Me gustaría ahorrar pero nunca encuentro el momento de empezar ni sé cómo hacerlo

    1. mm

      A mucha gente le pasa como a ti, Marcos, no te preocupes. Te recomiendo empezar utilizando la técnica del preahorro con una cantidad pequeña, aunque sea de 20 euros todos los meses y luego ir aumentándola. El curso online Ahorrar Más te ayuda a reducir tus gastos y hacer el ahorro muy fácil

  10. Soy compradora compulsiva y nunca consigo ahorrar, ¿se puede empezar a ahorrar sin renunciar a tus gastos?

    1. mm

      Claro que sí, Elvira. Además, a través del conscious spending, te ayudo a identificar qué son las cosas y actividades que de verdad te generan felicidad, para priorizarlas.

  11. Mi sueldo cubre justamente los gastos que tengo mensualmente, por lo que nunca consigo empezar a ahorrar ya que vivo al día

    1. mm

      Lola, en tu caso particular te será especialmente útil el método del preahorro. Verás que eres capaz de ahorrar sin variar nada tu situación actual.

  12. Siempre que puedo ahorro, el problema es que cuando tengo una cantidad ahorrada me lo gasto en imprevistos que siempre surgen. ¿cómo puedo empezar a ahorrar a largo plazo?

    1. mm

      Javier, no te preocupes que lo que te pasa a ti le pasa a muchísima gente. Dos trucos que te ayudarán en tu caso concreto es tener siempre separada la cuenta donde ahorras de la cuenta donde tienes los gastos. Además es importante dividir tu ahorro en un ahorro a corto plazo (imprevistos, vacaciones, etc) y un ahorro a largo plazo (para tener más libertad financiera, comprarte una casa o asegurarte una jubilación dorada).

      En el curso online Ahorrar Más te enseño cómo ahorrar el 20% de tu salario todos los meses sin bajar tu calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.