Vídeo El primer paso para tener mucha libertad financiera

Luis PitaLibertad financiera143 Comments

En este vídeo te cuento el primer paso para tener mucha libertad financiera en tu vida:

Contenidos extra:

En el vídeo te he contado el método del preahorro para ahorrar mucho más cada mes sin esfuerzo. Aquí te lo explico en detalle para que puedas aplicarlo a tu caso concreto: Cómo empezar a preahorrar

Y aquí tienes la experiencia de Juan empezando a preahorrar: Historia de un preahorrador novato.

También te regalo una plantilla Excel de Presupuesto familiar, que te ayuda a controlar tus gastos y planificar tu preahorro mensual: Descargar Excel Presupuesto familiar

¿Cuánto deberías ahorrar cada mes?

Esta es la cantidad mínima que deberías ahorrar según tu edad. Está expresada como porcentaje de tu salario mensual. Para cada rango de edad te doy el mínimo que debes ahorrar cada mes y lo que consiguen los mejores alumnos del curso Ahorrar Más:

Si estás ahorrando menos, no te preocupes, te enseñaré las claves para reducir fácilmente hasta el 30% de tus gastos de electricidad, calefacción, teléfono, supermercado, alquiler o hipoteca, ocio, compras, suscripciones, etc.

Mi objetivo es ayudarte as que ahorres el 20% de tu salario sin cambiar tu nivel de vida actual.

Por último, un gran favor. Déjame un comentario contándome: ¿Cuál es el objetivo u objetivos para los que estás ahorrando o te gustaría ahorrar?

Cada mes regalo una caja experiencia al comentario que más me gusta. Te llevas un fin de semana para dos personas en el parador de España que elijas. Así que déjame tu comentario ahora mismo en la parte de abajo.

143 Comments on “Vídeo El primer paso para tener mucha libertad financiera”

  1. Buenas noches Luis,

    Tus vídeos y explicaciones confirman lo que siempre hacía de pequeña para ganar en el Monopoly! Sin saberlo, estaba aplicando tu técnica. Justo al principio del juego, cuando se repartían los billetes, escondía el billete de mas valor debajo del tablero, apartandolo de la vista para no gastarlo. Poco a poco iba comprando calles y patrimonio y terminaba ganando el juego con un buen fajo de dinero. Siempre! Ahora de mayor también he conseguido mis objetivos y ahorrar separando el ahorro nada mas cobrar la nómina. Gracias por poner palabras a algo que me salía innato!

    1. mm

      Nuria, tu comentario me ha parecido fantástico. Nunca pensé que se podría utilizar el preahorro hasta en el Monopoly.
      Por cierto, me da mucha envidia que tú conocieras y practicaras el preahorro de forma innata. Yo lo tuve que aprender a palos. Felicidades!

  2. Me encanta tu forma de pensar Luis, estoy leyendo tu libro y es super ameno y didáctico, me está encantando.

    Estoy opositando y en cuando consiga la plaza pienso seguir a raja tabla tus consejos.

    Una sola pregunta, de cara a la hipoteca de la vivienda ¿Cuál crees que es el porcentaje ideal a destinar mensualmente de tu salario para pagarla? Hay que pensar en frio y ya que en un futuro con hijos los gastos se disparan y tiene que llegarte para todo.

    Un saludo y enhorabuena por tu trabajo!

    1. mm

      Raúl, muchas gracias por tus palabras y me alegro de que el libro te esté gustando.
      Tu pregunta de cuánto dinero dedicar a la hipoteca me parece muy inteligente, aquí tienes la respuesta:
      https://preahorro.com/hipoteca-y-vivienda/cuanto-maximo-debes-pagar-una-hipoteca/
      Y además de responderla, voy a plantar en tu mente una semilla de una idea:
      ¿Qué te parecería comprar casa sin hipoteca o con una hipoteca mínima?
      Aquí te explico cómo hacerlo:
      https://preahorro.com/hipoteca-y-vivienda/comprar-casa-sin-hipoteca/

  3. Buenas…
    Imagino que soy una persona afortunada. Podría liquidar las hipotecas que tengo (dos) y aún así tendría una libertad económica de 24 meses. Sin embargo… no me siento bien. Ese dinero ha sido heredado, no ganado con mi esfuerzo. Por supuesto que preferiría tener a mis padres conmigo pero no ha podido ser, dejándome a cambio, esa libertad económica que a mi me gustaría dejar a mis hijas. Entonces… ¿por qué hago este curso? La respuesta me ha costado encontrarla unos días. Porque quiero ser responsable de mi dinero, porque “necesito” habérmelo ganado con mi esfuerzo y que nadie me pueda decir que no sé cuanto cuestan las cosas porque ese dinero “me ha venido caído del cielo” y porque es lo que pretendo enseñar a mis hijas. Las cosas cuestan y hay que esforzarse en obtenerlas. Este mes he apuntado cada gasto, cada ingreso y ya tengo planificado mi preahorro para empezar ya… Gracias por su ayuda.

    1. mm

      Anna, te quería felicitar. En muchos casos, cuando la gente recibe una herencia, como no se ha ganado el dinero, lo malgasta. Haces muy bien en esforzarte para gestionar bien tus gastos, utilizar sabiamente el dinero de tu herencia y en dar un buen ejemplo a tus hijas. Bravo!

  4. Me gustaría ahorrar para poder vivir tranquila. No aspiro a ahorrar mucho sino a no ser esclava de las preocupaciones financieras

    1. mm

      Pili, me parece fenomenal tu objetivo de vivir tranquila, sin preocupaciones financieras. Eso es la libertad financiera.

  5. Mis objetivos o deseos serían disfrutar de la vida con las intenciones de cada instante, gastar mi dinero sin culpa, sin sentir que lo estoy gastando de manera desmesurada y que mañana no será suficiente. Deseo viajar, comer, disfrutar, pasarla bien con mis amigos y familia, aprender cosas nuevas, emprender negocios, gozar de cada situación de la vida sin miedo o ningún tipo de preocupaciones.

  6. Muchas gracias por tus consejos Luis, me parecen fáciles de seguir. Yo empecé ahorrando un 20% y tuve q bajar al 15% por que no llegaba a fin de mes. Debería volver al 20%? Mi intención con el ahorro es tener un colchón para la jubilación y si puedes enseñarme cómo hacerlo más rentable sería mi empujoncito para seguir con mi idea de un pequeño negocio. Gracias.

    1. mm

      Carmen, ahorrar el 15% de tus sueldo está fenomenal. No te preocupes por aumentarlo, es más importante que lo mantengas en el tiempo, que sea sostenible y no te agobie.
      En los próximos vídeos te enseñaré cuánta rentabilidad deberías obtener de ese preahorro y cómo lograrla.

  7. Hola Luis. Ahora mismo estoy preahorrando para montar mi propio negocio, me gustaría saber cómo puedo aumentar mi preahorro sin mucho esfuerzo. Muchas gracias. Saludos.

  8. Buenos días Luis. Actualmente dispongo de unos ahorros de 20.000 euros y sigo preahorrando. Mi objetivo es poder invertirlos bien y sacar rentabilidad de ellos, ¿me podrías aconsejar cómo puedo hacerlo ? Muchísimas gracias. Un saludo.

    1. mm

      Guiomar, antes que nada muchas felicidades por estar preahorrando. Esa es la clave para construir tu libertad financiera.
      Ya has acumulado unos ahorros importantes y es fundamental que les saques una alta rentabilidad. En el próximo vídeo te explicaré cómo.

  9. Buenos días Luis. El otro día mi banco me ofreció un plan de pensiones pero en uno de tus vídeos vi que recomendabas invertir los ahorros y sacar una buena rentabilidad de ellos. Tengo mis dudas y ahora mismo no sé muy bien dónde invertir mi dinero o si la idea del plan de pensiones es buena. ¿Qué me recomiendas? Muchas gracias por todo.

    1. mm

      Mara, si ya estás ahorrando, es fundamental que obtengas una buena rentabilidad por tu dinero. Te ayudará a tener mucha más libertad financiera. En el próximo vídeo te explicaré cómo

  10. Buenos días Luis. Yo llevo preahorrando bastante tiempo y tengo 20.000 euros ahorrados. Mi objetivo ahora mismo es poder invertirlos y llevarme una buena rentabilidad de ellos. ¿Me podrías poner en contacto con tu asesor o decirme dónde podría invertirlos? Muchas gracias. Qué tengas muy buen día!

    1. mm

      Malena, felicidades por estar preahorrando y por el dinero que has acumulado. Precisamente en el próximo vídeo te enseñaré qué rentabilidad deberías obtener de tus ahorros. No te lo pierdas!

  11. Genial el segundo vídeo Luis. Lo tenía pensado, y tienes razón que la única manera de ahorrar efectiva es el preahorro, apartarlo de la vista, no contar con ello, y bloquearlo en una cuenta a la que no puedas acceder. La única manera de no caer en la tentación de tirar de los ahorros para darte de vez en cuando un capricho.

    Gracias por tus consejos.

    1. mm

      Edu, me alegro de que te haya gustado el segundo vídeo. Sí, tienes toda la razón que la clave es “apartarlo de la vista, no contar con ello”.

  12. Hola Luis, leyendo el blog me han surgido algunas preguntas, en un apartado dices que hay más de una fórmula para que tus ahorros duren más tiempo. Una de las más conocidas es la regla del 4%, que de forma muy resumida dice que podrás retirar un 4% de tus ahorros cada año mientras el resto está invertido y hacer que duren así 25 años. Quería preguntarte:
    1.- ¿Cuáles son esas fórmulas además de la regla del 4%? ¿Me las puedes explicar incluida la del 4%?
    2.- ¿Me puedes poner algún ejemplo numérico de cada una de ellas y de la del 4%? ¿O existe algún libro, sitio web, etc., donde pueda informarme de dichas fórmulas?.
    Muchas gracias.
    Un fuerte abrazo,
    Jose

    1. mm

      José, la regla del 4% es una regla aproximada, igual que la regla del 72. Tiene varios factores adicionales que debes tener en cuenta, pero el principal es que está desarrollada para el mercado americano, no para Europa, que tiene distintos rendimientos históricos del capital e impuestos.

  13. Buenas tardes Luis, me llamo Rosana y tengo 35 años . Ahora mismo tengo 15.000 euros ahorrados y sigo preahorrando con el objetivo de tener mucha libertad financiera . Me gustaría invertirlos ya que ahora mismo no necesito ese dinero para vivir. Si los invierto ¿en cuántos años podré obtener el doble por ellos? Muchas gracias.

    1. mm

      Rosana, felicidades por estar preahorrando y por la cantidad de ahorro que has acumulado.
      BRAVO!!!
      En el próximo vídeo te explicaré cuál es la rentabilidad que deberías obtener por tu dinero según tu edad y cómo conseguirla.

  14. Muy buenas Luis, bueno pues en 1 lugar nos es muy difícil ahorrar pues como tu dices a medida k aumenta el salario con el las deudas, pero no podemos seguir así y nos gustaría dar un giro a nuestras vidas y realizar proyectos que tenemos en mente como ayudar poner un centro donde ayudar a diferentes personas y sus familias a dejar vicios o vidas desordenadas todo con la ayuda de Dios y sus buenos consejos gracias de antemano.

    1. mm

      Soraya, estáis atrapados en la trampa del gasto creciente. No te preocupes, el preahorro es la mejor forma de salir de esa situación. Tenéis unos proyectos maravillosos, no podéis dejar de hacerlos realidad.
      Empieza con el primer paso, empieza a preahorrar aunque sea una cantidad pequeña cada mes. Verás los resultados!

  15. Hola Luis, gracias por compartir tus conocimientos. Yo llevo intentando practicar el preahorro desde hace tiempo, últimamente a través de una aplicación que reúne varios métodos de ahorro como el redondeo o la retención de un porcentaje de mis ingresos, normalmente el 10%. Se llama Goin, supongo que la conoces. Con ella estoy consiguiendo mejores resultado que nunca. El problema es que por más que intento ajustar mis gastos mensuales, llega el final del mes y SIEMPRE tengo que tirar de ese dinero para gastos comunes, cuando no surge algún imprevisto. Esto hace que me plantee si estoy ahorrando por encima de mis posibilidades, porque lo cierto es que no llegamos a cubrir nuestros gastos familiares con nuestros salarios y cada final de mes me veo haciendo una transferencia desde la cuenta de ahorro a la cuenta corriente. Ya no sé qué gastos eliminar o reducir….

    1. mm

      Angela, dos ideas que te pueden ayudar:
      Primero, empezar con un preahorro más pequeño, posiblemente el 3 o 5% de tu salario. E ir aumentándolo y consolidándolo cada 3 meses.
      Segundo, preahorrar en una cuenta o producto del que sea más difícil sacar el dinero. De forma que no tengas continuamente la tentación de retirarlo para arreglar el mes.

  16. Estoy ahorrando para tener la casa de mis sueños en la que reine la armonía, para poder viajar libremente y para dar una educación positiva a mi hija Luna, si puede ser en un colegio Montessori.
    Me encuentro con la dificultad de que mi cuenta bancaria es muy loca, con ingresos y gastos variables cada mes, me cuesta ver mi ahorro, aunque al final parece que lo hay. Ahorro, pero no de manera estructurada.

    1. mm

      Laura, el método del preahorro te da justo esa estructura y sistemática que necesitas. Ponlo en práctica y verás la diferencia!

  17. Hola Luis , yo quiero aprender a ahorrar pero somos cuatro en casa y solo entra mi dueldo porque mi marido y mis hijos están en paro y sin prestación ninguna por lo que todo depende de mi.Gracias por tus consejos.

    1. mm

      Carmen, mucho ánimo con esta situación tan dura. La superarás y podrás crear tu colchón financiero con el preahorro.

      1. En mi caso estoy decepcionada conmigo por no ser capaz de ahorrar. Siempre he pensado que sólo he conseguido ahorrar cuando he tenido un motivo muy muy claro, por ejemplo ir de viaje. Para el resto pienso que ya lo haré y a la vez me va inquietando el pasar de los años… tengo que encontrar una motivación fuerte para poder poner marcha el preahorro! Sé que si nunca necesitara por un imprevisto mis padres me ayudarian, siempre tengo presente el comodín!!!

        1. mm

          Ana, tienes razón que tener un objetivo ayuda mucho a ahorrar de forma sostenida en el tiempo. Además de buscar un propósito que realmente te motive, te ayudará mucho hacerlo concreto: fijar una cantidad y una fecha para conseguirlo. Si fijarte un objetivo te ha sido muy útil en el pasado, aplícalo también ahora. Te funcionará.

  18. Hola de nuevo Luis,

    Quiero ahorrar para no preocuparme por no tener un trabajo estable y para cubrir los imprevistos que van surgiendo.

  19. Buenos días Luis, yo ahora mismo estoy preahorrando para crear un colchón para posibles emergencias, ya que creo que tengo un buen sueldo pero no tengo nada ahorrado, por lo que mi principal objetivo ahora mismo es ese. ¿Algún consejo para ir más rápido? Muchas gracias!!

    1. mm

      Belén, partes de un buen sueldo, así que aplicando el método del preahorro muy rápidamente vas a construir un buen colchón de emergencias.
      El siguiente paso será sacarle una buena rentabilidad a tu ahorro.

  20. Hola Luis, me llamo Jesús, encantado!!
    Te resumo mi actual problema financiero.
    Ingresos actuales 0 €, desempleado oficial buscando trabajo, me ayuda mi madre económicamente y tengo un apartamento en propiedad pagado (sólo cubro gastos fijos vivienda y mantenerme. Vivo sólo)
    Incluimos algunas deudas (tarjeta crédito, un préstamo de un amigo de 400€, todavía no he podido devolver y algún extra más).
    Qué me recomiendas para salir lo antes posible de esta situación de bancarrota?
    Saludos

    1. mm

      Jesús, en tu caso está clarísimo, tienes que centrar todos tus esfuerzos en aumentar tus ingresos.
      Además de buscar un empleo, creo que deberías pensar en otras fuentes alternativas de ingresos. Un clara sería alquilar tu apartamento. Aquí tienes otras ideas:
      https://preahorro.com/conseguir-dinero-extra/
      Por cierto, un tema importante: no aumentes tus deudas. En esta situación es fácil caer en una espiral de deudas que luego es dificilísimo de resolver.

  21. Mis obstáculos son imprevistos, cuando he conseguido pre ahorrar y generar un colchoncito, se me ha roto el coche, por ejemplo, y he vuelto a estar sin colchón…

    1. mm

      Anna, no te preocupes si surgen a veces imprevistos. Así es la vida. Lo importante es que construyas el hábito de preahorro.
      Una vez que hayas construido tu colchón de emergencias, el resto de tu preahorro te conviene sacarle una buena rentabilidad y que crezca solo.

  22. Hola Luis, ahora mismo ahorro porque tengo dos objetivos muy importantes en la vida. El primero es quitarme una deuda que tengo con el banco debido a unas tajetas de crédito. El segundo motivo es porque me gustaría crear mi propio negocio online. Un saludo!!

    1. mm

      Charo, muy buenos objetivos. Un consejo: centra tu preahorro inicial en quitarte la deuda de las tarjetas lo más rápido posible. Cuando lo consigas, te darás cuenta que liberas una flujo de dinero muy importante (no tienes el gasto de los intereses y además ya no necesitas dedicar tu ahorro a pagar deudas). Dedica todo este dinero a tu preahorro y en poco tiempo podrás crear tu negocio online.
      Además lo harás mucho más tranquila, sin deudas ni losas de ningún tipo.

  23. Buenos día Luis, muchas gracias por sus consejos, nosotros con mi esposo siempre hemos querido tener nuestro propio negocio, le estamos pidiendo a Dios una oportunidad, tus consejos me han ayudado mucho, comenzaré a ahorrar de la forma que usted lo menciona. muchas gracias

  24. Buenas tardes Luis. Soy madre soltera de dos adolescentes y no recuerdo la última vez que el sueldo me llegó a final de mes. Durante la pandemia he conseguido reducir un poco los gastos (no he gastado en gasolina al estar teletrabajando, actividades extraescolares que se han suspendido, etc…), desde hace un par de meses intento apartar un poco del sueldo para que cuando llegue un recibo bimensual (luz) o anual (seguros), no tener que ir “ahogada” y este mes ya me he abierto una cuenta en la que empezar a preahorrar. Estoy entusiasmada porque creo que, por primera vez en mi vida, voy a ser capaz de ahorrar y mi meta es tener la cantidad suficiente para dentro de 6 meses matricularme en un curso con el que espero reinventarme profesionalmente. Muchas gracias por tus consejos. Un abrazo.

    1. mm

      Muchas felicidades Laura, lo vas a conseguir. El preahorro te va ayudar a lograr tu objetivo sin agobios ni esfuerzos. Una cosa importante: preahorra en una cuenta o producto de ahorro en el que no tengas fácil sacar el dinero. Así evitarás tentaciones (por ejemplo cuando llegue Navidad y la época de regalos)

  25. Hola Luis, muchas gracias por estos vídeos tan útiles. Cuando mencionaste la técnica del preahorro me quedé sorprendido al darme cuenta que nunca se me había ocurrido… Porque SI, efectivamente a medida que más gano estoy gastando más, y al final de mes no entiendo cómo he gastado tanto dinero y ahorrado mucho menos de lo que tenía pautado originalmente.

    Yo tengo mi cuenta en Bankia, pero ahora mismo estoy buscando otro banco para tener una cuenta de ahorros y no tocarla en lo absoluto, creo que es lo más sano y así evitar tentaciones. Ya he leído que recomiendan ING, Evo, BBVA, etc, así que veré los requisitos y la abriré cuanto antes.
    Respondiendo a la pregunta, estoy ahorrando porque solo tengo 2 meses de libertad financiera, y me gustaría tener 1 año cuanto antes… La verdad he sufrido de ansiedad y eso principalmente por pensar que en cualquier momento pueda perder mi empleo, así que tener esa libertad financiera me daría más tranquilidad.

    1. mm

      Tienes toda la razón, Ernesto, tener 1 año de libertad financiera te va a dar mucha tranquilidad.
      Partiendo de 2 meses de libertad financiera vas a ver que alcanzas tu objetivo muy rápidamente.
      Ahora que ya lo tienes claro, ponte en marcha ya mismo y empieza a preahorrar, no lo dejes para mañana!

  26. Buenos días Luis. Yo ahora mismo estoy ahorrando para poder pagarme un máster en el extranjero… es bastante caro y a veces me cuesta mucho ahorrar porque gasto mucho, pero me estoy esfrozando. Espero conseguirlo porque es mi sueño! Por cierto, muchas gracias por enseñar el método del preahorro, me resultaría imposible plantearme ahorrar si no fuera con este método. Un abrazo.

    1. mm

      Julián, me alegro mucho de que te haya resultado tan útil el método del preahorro.
      Por cierto, una idea que te puede ayudar para ahorrar para tu máster es aplicar para el programa y conseguir que te admitan. Una vez que tengas una fecha límite en la que tienes que tener el dinero te motivará muchísimo más para ahorrarlo.

  27. Hola Luis, mi nombre es Alba, acabo de cumplir 29 años hace menos de una semana, y aunque he de reconocer que no hace mucho tiempo que empecé a investigar sobre la libertad financiera, siempre he sabido y he tenido claro que no me gusta trabajar 8 horas o más por un sueldo que no corresponde con mi esfuerzo y en el que probablemente no desarrolle al máximo mis capacidades, mucho menos disfrute. Aún así, al venir de una familia bastante humilde y con muchos prejuicios y tópicos instaurados socialmente no ha sido fácil el camino. Ahora que he roto muchas barreras psicológicas me siento preparada para buscar nuevas alternativas y formas de cubrir mis necesidades básicas para poder ser dueña de mi tiempo y trabajar en proyectos en los que pueda, con las capacidades que he desarrollado y que desarrollaré, aportar algo al mundo por minúsculo que sea… ¿será por la necesidad de trascender?
    Gracias por compartir lo que sabes y lo que te sirvió, sin duda inspirador.

    1. mm

      Alba, felicidades por el camino que has hecho y las barreras que has roto. Me encanta tu frase: “para poder ser dueña de mi tiempo”.
      Lo conseguirás!

  28. Buenos días Luis, yo ahora mismo estoy ahorrando a corto/medio plazo porque me gustaría ampliar mis estudios con un máster que cuesta 6.000 euros. Así que de momento preahorro para ello. Algún consejo para llegar más deprisa a la meta? Muchas gracias!!

  29. Hola Luis, Soy Alicia y tengo 42 años, mi salario actual es de 2.000€ neto al mes y lo único q tengo “ahorrado” son 4.000€. Tengo una única cuenta en el banco santander pero quiero sacar ese dinero de allí para no tocarlo, si es posible ganarle algo y quisiera empezar con un preahorro del 40% de mi sueldo. Estoy viendo opciones para abrir una cuenta de ahorro, me han recomendado ING, Evo… pero no sé exactamente cuál sería la opción más conveniente, si un depósito, cuenta de ahorro, cuenta remunerada, cambiar incluso la nómina de banco, etc etc. Además, cada vez estoy más decidida a cambiar la cuenta del santander porque me cobran una comisión de 3 € mes por el tipo de cuenta, pero cuando veo otras opciones me entra la indecisión y lo termino dejando. En q tipo de cuenta debería tener mis ahorros? (y si me puedes recomendar un banco mejor q mejor)
    Cuál es el importe mínimo q debo tener ahorrado para comenzar a invertir y tener mayor rentabilidad?. Muchas gracias por tu ayuda.

    1. mm

      Alicia, tienes toda la razón que lo primero que tienes que hacer es empezar a preahorrar una parte importante de tu sueldo. Puedes lanzarte directamente al 40% que mencionas o empezar con un 20% e ir aumentando todos los trimestres un poco.
      Los dos criterios que debe cumplir la cuenta donde preahorres son disponibilidad de tu dinero en cualquier momento y 0 comisiones/gastos. Además en esa cuenta no es conveniente tener tarjeta de crédito para evitar tentaciones.
      Además de ING y EVO, aquí tienes otras dos cuentas online sin comisiones que te pueden servir perfectamente:
      https://www.bbva.es/personas/productos/cuentas/cuenta-online-sin-comisiones.html
      https://www.openbank.es/cuenta-corriente
      En el próximo vídeo te daré claves para el tema de inversión, no te lo pierdas!

  30. Buenos dias,
    Me llamo Blanca-43 años y vivo en Denia. Tengo un hijo de 3 años y querría no tener que trabajar tantas horas para disfrutar de mi hijo, y sobre todo tener la tranquilidad de que no dependo de mi trabajo o de mi salud para criar a mi hijo con tranquilidad.

    1. mm

      Blanca, tu idea de disfrutar más de tu hijo me parece fantástica. Mi consejo es que empieces a preahorrar una cantidad pequeña cada mes. Puedes comenzar con 20 euros o 50 euros. Y cuando veas que te resulta facilísimo vas aumentando la cantidad. Ya verás que en pocos meses estás ahorrando más de lo que imaginas.

  31. Buenos días Luis, yo estoy ahorrando para comprarme una casa con mi mujer. Pero primero queremos estar varios años preahorrando para pagar una gran parte de la casa. Un abrazo!

    1. mm

      Adolfo, esa es la forma inteligente de comprar casa, muchas felicidades!
      De esa forma necesitarás una hipoteca mucho más pequeña. Tendrás mejores condiciones y no te esclavizarás!

  32. Hola! Muchas gracias por tus vídeos!!! La verdad es que hace poco que he descubierto la trampa que comentas. Es totalmente cierto mi patrón es gastar cuánto más gano las gasto y quiero romperlo. Lo necesito. Por ello acabó de programar la transferencia de ahorro y estoy deseando saber más. Gracias de nuevo!

    1. mm

      Bravo Lorena, muchas felicidades por haber empezado a preahorrar!
      Apúntate en tu agenda dentro de 3 meses revisar la cantidad que has programado, y si te sientes cómoda, auméntala un poco.
      En los próximos vídeos te contaré cómo reducir tus gastos para hacer tu preahorro más fácil y cómo sacar una alta rentabilidad al dinero que preahorras cada mes.

  33. Hola Luis. Yo ahorro para alcanzar distintas metas que me he propuesto a corto, medio y largo plazo. A corto plazo me gustaría cambiarme de coche, ya que el mío me está empezando a dar problemas. A medio plazo (4 años), me gustaría terminar de pagar la hipoteca, porque me queda muy poco y me la quiero quitar ya y a largo plazo para tener una jubilación dorada y vivir tranquilo. Saludos desde Galicia!!

    1. mm

      José Manuel, muy buena idea lo de organizarte tus metas a corto, medio y largo plazo. Bravo!

  34. Buenos días Luis. Me llamo Abel ytengo 47 años. Ahora mismo ahorro para 2 cosas: la universidad de mi hija que en 2 años acabará bachillerato y mi jubilación, ya que no sabremos cómo estarán las pensiones en unos años.. Un abrazo!!

    1. mm

      Abel, haces muy bien en ahorrar para el tema de las pensiones. La buena noticia es que cuando construyes tu libertad financiera matas dos pájaros de un tiro.
      No solo tienes más tranquilidad hoy, sino que además te aseguras la tranquilidad en tu jubilación

  35. No hemos ahorrado, por nuestra mala cabeza, en algunos momentos. Por no saber o pararnos a pensar, y en otros momentos por la mala situación, paro, baja por enfermedad, etc… Y por pensar, lo ahorraré mañana

    1. mm

      Mónica, si ahora mismo tienes ingresos mensuales, aprovecha a romper el “lo ahorraré mañana”. Simplemente empieza a preahorrar 50 euros al mes.
      Verás que te cambiará la vida.

  36. Buenos días Luis. Me llamo Jimena, tengo 35 años y vivo de alquiler. Ahora mismo dispongo de unos ahorros pero no sé qué hacer con ellos. Por una parte me gustaría comprarme una casa para tener algo mío ya que llevo muchos años viviendo de alquiler pero por otro lado me gustaría invertirlos porque creo que a la larga sacaré más rentabilidad de ellos. ¿Qué me aconsejas? Muchas gracias de antemano.

  37. Buenas tardes Luis, me gustaría saber dónde puedo invertir unos ahorros que tengo sin obtener pérdidas, ya que debido a la crisis no sé si debo esperar a meterme en inversiones o por el contrario, hacerlo ahora. Muchas gracias!!

    1. mm

      Luciano, me pasa exactamente igual que a ti. Me gusta ganar, odio perder. Así que cuando invierto mis ahorros, quiero asegurarme de no tener pérdidas.
      En los próximos vídeos te explico cómo lo hago.

  38. Creo que tengo todos los errores jajaja siempre pienso ya ahorraré cuando sea más mayor (tengo 28) y luego pienso se me pasan los años y solo consigo gastar. Mi primera inversión quiero que sea en mi casa pero no veo que sea muy factible! Sin tener nada ahorrado, empezaré a intentar ahorrar en una cuenta diferente para no poder tocarlo.

    1. mm

      Muy buena idea lo de ahorrar en una cuenta diferente. Eso hace que sea más difícil tocarlo y aparta la tentación 😉

  39. Buenos días Luis. Me gustaría que nos aconsejaras sobre un tema a mi marido y a mi, por favor.. Sé que una de las características de preahorrar principalmente es no endeudarse más, pero nosotros estamos de alquiler pagando 800€ al mes y a veces creemos que lo mejor sería comprar una casa (sabiendo el % tan alto que se lleva el banco)
    Mi marido va a cumplir 63 años, autónomo, sin jubilación, etc y es por esto que me apremia adquirir un inmueble para ir teniendo algo nuestro… pero no sabemos muy bien qué hacer… qué nos aconsejas? Muchas gracias.

    1. mm

      Loreto,
      Si decidís comprar casa, es muy importante que tengáis una hipoteca muy pequeña. Por dos razones: la edad que tenéis y la inestabilidad del momento actual.
      Aquí te enseño cómo comprar casa con hipoteca mínima:
      https://preahorro.com/hipoteca-y-vivienda/comprar-casa-sin-hipoteca/
      Para ello, además de preahorrar es muy importante obtener una alta rentabilidad de vuestros ahorros. No te preocupes, en los próximos vídeos te enseñaré cómo conseguirlo.

  40. Hola Luis. Te escribo porque ahora mismo tengo un sueldo de 2.000 euros y tengo 36.000 euros ahorrados. Trabajo para una gran empresa y la verdad que me va muy bien, no me puedo quejar. El problema es que me gustaría sacar rentabilidad a mis ahorros pero también me gustaría comprarme una casa para tener algo de mi propiedad, pero tengo mis dudas… qué me aconsejas? Gracias!!

  41. Hola Luis. Me llamo Micaela y tengo 31 años. Actualmente gasto mucho y ahorro más bien poco o nada. Me gustaría preguntarte si el método de Preahorro puedo aplicarlo ya o primero debería quitarme gastos. Muchas gracias. Un abrazo desde Asturias.

    1. mm

      Micaela, esa es una pregunta estupenda. Y la respuesta no es intuitiva: primero empieza a preahorrar y después céntrate en reducir tus gastos.
      Te explico el por qué:
      Es más fácil dar una orden al banco que hacer un presupuesto. Tardas menos, es más rápido y no va a hacer que entres en estado de ansiedad por lo mucho que gastas o por dónde tienes que recortar. Enfrentarte a tus cuentas sí puede conseguirlo.
      Estás pensando en términos positivos. Empiezas a ahorrar, no estás recortando gastos ni haciendo sacrificios, sólo ordenando una transferencia mensual.
      No tienes que centrarte en qué vas a dejar de hacer, de qué cosas puedes o no puedes prescindir.
      Y la más importante. Con sólo empezar a preahorrar ya estarás en el buen camino, porque hay un dinero que no te vas a gastar todos los meses. Si después quieres hacer un presupuesto o pensar qué es importante para ti y optimizar tus gastos –también sería positivo-, tanto mejor, pero el paso importante ya lo has dado ordenando la transferencia, preahorrando.

  42. Hola Luis.

    Lo cierto es que no veo nada nuevo en los dos primeros vídeos, esperaré al tercero.
    Lo cierto es que sigo un sistema un poco mas complejo, lo que me hace comprender que tu sistema funciona, el mio es similar y para alguien con ingresos de 2300 euros al mes y gastos fijos de 1900 (hipoteca 500, alquiler 550, pensión alimenticia 850), aparte de los gastos de comer, y el día a día, me va funcionando.

    Básico lo que comentas, controlar los gastos, al principio es complicado, pero aconsejo animarse a confeccionar una hoja de calculo donde apuntar los gastos por tipo de gastos (supermercado, desayunos fuera de casa, compras, teléfono, gastos de la moto, del coche, ocio, etc,… ), eso día a día, y agrupado por meses con un resumen de promedios anuales y mensuales para que no existan desviaciones.

    ¿Algún consejo para completarlo?

    1. mm

      Guillermo, me parece muy bien tu sistema de ir apuntando los gastos en una hoja de cálculo. Lo que sí es importante es que ese análisis no se quede en simple observación, sino que te sirva para ir reduciendo tus gastos y ahorrando más cada mes. Al menos una vez al mes deberías hacer una acción de reducción de gastos y al menos una vez al año aplicar el “día de las facturas”:
      https://preahorro.com/como-ahorrar/dia-las-facturas-ahorrar/

  43. Hola , bueno comentando un poco realmente yo tengo 25 años , no tengo deudas , pago un móvil, gastos del coche , mis “caprichos” etc.. ) pero estoy en un momento donde realmente ahorrado tengo muy poco dinero y en mi mente esta la búsqueda de la libertad financiera y en un futuro emprender en negocio , acciones .. . algo que con lo que genere activos , lo único que hay es un sueldo mensual y con eso no da para mucho pese a que no tenga muchos gastos , me interesa mucho el mejorar mi manejo del dinero y aprender métodos para mejorar mi capital

    1. mm

      Jonathan, tienes dos ventajas enormes:
      1) Eres joven, con lo que tienes mucho tiempo por delante para hacer crecer tu dinero, vía ahorro y vía inversión. Aquí tienes un ejemplo de cuánto puedes multiplicar tu capital con la inversión:
      https://preahorro.com/finanzas-personales/la-regla-del-72-cuanto-tardas-en-duplicar-tus-ahorros/
      2) Tienes claro que quieres tener libertad financiera. Y eso es muy importante. Por cierto, te será muy útil si decides emprender negocios. Aquí te cuento por qué:
      https://preahorro.com/como-ganar-mas-dinero/el-paso-clave-antes-de-emprender/

  44. Buenos días Luis. Mi problema es que tengo muchos préstamos personales, cuya cuota total mensualmente es de unos 2000€, aproximadamente, más una renta por el alquiler de mi restaurante de 1500€ al mes, más la luz de unos 500€ al mes, más los seguros sociales de unos 1500€ al mes, etc.. Tengo 2 hijos en edad estudiantil, más gastos.
    El problema gordo es que las ventas de mi restaurante han caído en picado, me han caído más de un 50%, con respecto a lo que vendía antes de la pandemia.
    Estoy muy estresado y preocupado, porque no puedo hacer frente a todos los gastos que tengo.
    Necesito urgentemente aumentar las ventas. Pero con esto del virus lo tengo muy difícil, la gente tiene mucho miedo y en especial a entrar a consumir a un bar.
    Que consejos me podrías dar??
    Gracias por todo.

    1. mm

      Angel, después de todo el esfuerzo que cuesta construir un negocio y que funcione, es descorazonador lo que te está pasando con el covid. Lo siento mucho.
      Te aconsejo que pongas en marcha un plan de choque para reducir tus gastos al máximo (a nivel de negocio y personal) y eliminar tus deudas lo antes posible. Una cuota mensual de 2.000€ es una burrada, además imagino que varios de esos préstamos serán a un interés alto, así que es muy importante quitártelos lo antes posible. Aquí te dejo un sistema que es muy efectivo:
      https://preahorro.com/deuda/el-metodo-cascada-para-terminar-con-las-deudas/
      En cuanto hayas reducido o eliminado tus deudas, concéntrate en construir un buen colchón de emergencia a nivel personal y otro para tu empresa. Muchos de los hábitos que son buenos para las finanzas personales también resultan muy útiles cuando tienes un negocio. Mucho ánimo!

  45. Hola Luis,

    Sinceramente, lo veo muy difícil… Los consejos que das son buenos, pero como sabes, cada casa es un mundo. En mi caso, a pesar de tener un buen sueldo, soy incapaz de ahorrar ni a principio ni a final de mes. Debo tanto a los bancos que el día 5 (que es el día que cobro, generando nueva deuda), empieza a repartirse el dinero y el día 6 ya no queda nada. Los meses que el día 6 hay 200 euros son buenos meses… Tengo ansiedad constantemente, no puedo dormir, me siento avergonzada porque esto lo he creado yo pero no sé muy bien cómo.

    Muchas gracias por tus videos!

    Saludos

  46. ¡Hola Luis! Muchas gracias por tus vídeos, me parecen súper interesantes y muy útiles. Yo tengo 28 años y me acabo de independizar con mi pareja. Me gustaría saber cómo se ahorra en pareja y cómo hay que compartir o dividir los gastos, ya que hasta ahora lo estaba haciendo yo sola. Mi pareja cobra más pero no me gustaría que por ello aportara más económicamente. Cómo me aconsejas que nos organicemos? Un abrazo y gracias por todo.

  47. Buenas tardes! Hace un par de años comencé a utilizar algo similar al método preahorro sin saberlo, es decir, todos los meses me mando una transferencia de 100€ a una cuenta de ahorro, pero si puedo tocar ese dinero y cuando he tenido un gasto grande he tirado de él. Aún así, he conseguido ahorrar alrededor de 5000€. De los tres errores que mencionas, el mío es, sin duda, el de confundir ahorrar con cazar gangas…

    1. mm

      Kira, el primer paso para no cometer un error es darte cuenta de que lo estás cometiendo. Así que ¡Enhorabuena!

  48. Hola me llamo Morayma, soy de México y tengo preahorrando 6 meses, ahora creo que es tiempo de aumentar el ahorro, hoy ya no me doy cuenta de que al principio de mes me “quito” un dinero. Mi problemas es que tengo algunas deudas con 3 tarjetas de crédito, que espero poder liquidar en 3 meses. Mi pregunta es ¿Liquido las tarjetas poco a poco o una por una en su totalidad? Saludos y lindo día desde México.

  49. buenos dias, hola, soy un estudiante de ingenieria, ahorita me dedico a una papeleria donde recibo un suelo base lo cual ahorro un pequeño porcentaje, aparte estoy invirtiendo en juguetes para despues venderlos, lo cual me ayuda tanto en poder pagar mi colegiatura, y uno que otro gusto y la verdad si me llamo mucho la atencion tu libro, ahorita en MEXICO ando buscando una libreria para poder adquirirlo, saludo.

    1. mm

      Guillermo, muchas gracias por tus palabras. Por cierto, yo soy un enamorado de México. He vivido en DF y viajado mucho por Oaxaca, Chiapas y Yucatán. Un fuerte abrazo!

  50. Hola Luis! Yo ya estoy preahorrando y me gustaría tener el regalo valorado en 60 euros, ¿dónde tengo que escribirte para recibirlo? Por otro lado, me gustaría saber si hay algún curso para educar a los niños financieramente e ir introduciendo a mi hija en el preahorro. Muchas gracias!

  51. Hola Luis! Muchas gracias por tu trabajo y lo que nos aporta. En nuestro caso tenemos una cuenta en la que cada mes intentamos poner dinero de lado pero claro cuando lo necesitamos echamos mano de el y al final es algo que no crece, ni genera beneficios.¿ Qué nos recomiendas para que este dinero más productivo ?
    Gracias
    Un saludo

    1. mm

      Carlos, si consigues que el dinero que estás preahorrando te genere una alta rentabilidad, tendrás mucha menos tentación de echar mano de él.
      En los próximos vídeos te voy a enseñar cómo generar alta rentabilidad de tus ahorros

  52. Hola Luis!! En primer lugar quería darte las gracias por enseñar el método del preahorro. Hace poquito comencé a ponerlo en práctica y ahora me despreocupo completamente de dejar algo para final de mes, que es como ahorraba antes. Me gustaría quitarme algunos gastos para aumentar el preahorro que hago mensualmente, pero no sé muy bien por dónde empezar. Alguna idea? Muchísimas gracias!!

    1. mm

      Josefina, felicidades por estar preahorrando. Es el primer paso para tener mucha libertad financiera. Bravo!!!
      Cuando ayudo a los alumnos del curso Ahorrar más a reducir sus gastos, nos centramos primero en los gastos que se puede reducir de forma permanente. Es decir, realizas una acción y reduces el gasto para toda la vida. En el curso enseño trucos para reducir 10-20% la factura de electricidad, móvil, calefacción, suscripciones, bancos, etc

  53. Buenos días Luis. Te escribo para decirte que yo ya preahorraba un 15% de mi sueldo y he conseguido unos ahorros. Lo que pasa que ahora mismo estoy embarazada y veo que todos los ahorros se están yendo a los gastos que supone un bebé (ropita, accesorios, habitación..) y me da miedo porque veo que no voy a poder ahorrar nada. ¿ Cómo podría reestructurar mi economía de nuevo para poder ahorrar algo? Muchas gracias y un saludo.

    1. mm

      Vanesa, no te preocupes, es normal. Hay momentos en la vida en los que podemos preahorrar más o menos. Y cuando nacen tus hijos es uno de esos momentos. Lo importante es no dejar nunca de preahorrar.
      Te felicito porque estás preahorrando una cantidad muy importante de tu salario. Lo que puedes hacer es tomarte 1 año en el que bajes tu preahorro mensual al 5% de tu salario. Y cuando ese periodo evaluar si puedes aumentar o incluso volver a tu nivel normal.
      Mucho ánimo con el embarazo y felicidades por la alegría que te va a traer!

  54. Buenos días Luis!! Yo ya estoy preahorrando todos los meses 150 euros y en 6 meses he conseguido ahorrar 900 euros. Jamás había conseguido ahorrar tanto en tan poco tiempo y lo mejor de todo es que no me estoy quitando de hacer las cosas que me gustan, así que muchas gracias. Me preguntaba cuándo tengo que ir subiendo la cantidad que preahorro y cuánto. Saludoss!!

    1. mm

      Jesús, muchas felicidades por estar preahorrando. Es el primer paso para tener mucha libertad financiera en tu vida. Bravo!!!

      Mi recomendación es que cada 6 meses intentes subir un poco tu nivel de preahorro mensual. Y si te adaptas bien, mantenerlo.

  55. Mi problema es que si un mes ahorro algo, al mes siguiente viene algún recibo o imprevisto y ya me quedo igual o peor que antes de haber ahorrado algo.

  56. Hola, me llamo Carlota . Soy profesora , estoy casada y tengo dos hijos. Mi marido y yo estamos pagando la hipoteca del piso y llegamos justos a fin de mes. Nuestros sueldos nos dan para cubrir los gastos y no sabemos cómo podemos empezar a ahorrar ya que vivimos al día.

  57. Buenas tardes, en mi trabajo contamos con un Fondo de Protección el cual consiste en que mes a mes se nos descuenta un porcentaje fijo de nuestro salario destinado que se destina a invertir, préstamos entre los mismos empleados. Es de mencionar que el dinero que aportamos más los rendimientos generados solamente podríamos retirarlos al momento de jubilarlos o renunciar.

    Desde hace más o menos dos años y medio yo solicité que se me descontará un porcentaje adicional a mi salario para así disponer de más dinero cuando me retire.

    Esto que hago, puede considerarse como ahorro? En el entendido que el dinero estará disponible cuando decida retirarme o jubilarme.

    Saludos desde El Salvador.

    1. mm

      Ernesto, muchas felicidades por lo que estás haciendo. Se llama preahorrar y es el método más efectivo para ahorrar porque es automático y no requiere esfuerzo de voluntad durante el mes.

      Felicidades y un abrazo a El Salvador!

  58. Y que me dices sobre las comisiones que cobra el banco por tener una cuenta y te obliga a contratar productos para que no tengas que pagar comisiones?????
    Que hacer en ese caso????
    Contratar pias? Solicitar tarjeta credito? O irte a otro banco?
    Gracias

  59. Tengo una deuda con el banco de un préstamo que solicité para hacer una reforma en mi casa y me está impidiendo ahorrar, ya que todo lo que ahorro se lo va comiendo la deuda ¿cómo puedo pagarla rápidamente para empezar a ahorrar de nuevo?

  60. Hola,espero que todo vaya bien,dentro de lo que cabe.Mi preocupación es que tengo la sensación de que he perdido mucho tiempo y dinero en muchos años y no he sabido cómo formar mi colchón financiero. Desde hace unos meses he puesto en práctica, gracias a mi mujer,lo del presupuesto mensual y poco a poco vamos superando el bache.Mi objetivo es eliminar lo que nos queda de hipoteca para disfrutar más de la vida y reforzar ese colchón financiero. Gracias y un saludo.

  61. Estoy muy preocupado porque mi situación actual no me permite ahorrar ya que toda mi familia está a mi cargo y no tengo un colchón para posibles emergencias.

  62. Hola ,si dices que tienes 14 de lf,será xq lo tienes al día todo ese dinero, xq si lo tienes invertido ya no tendrías esos 14 años.
    Por la crisis hay muy pocos que tengan lo mismo que antes del covid.
    Y tener todo ese dinero sin trabajar para ti sería un gran error.
    Saludos

    1. mm

      Muy buen punto José, tener tu dinero parado sin que trabaje para ti es un error garrafal. La mitad de mi libertad financiera proviene de la alta rentabilidad que me han generado mis ahorros.

  63. Es cierto que ahorro un poco durante el año pero cuando llegan las vacaciones me lo gasto y nunca consigo tener un colchón de emergencia.

    1. mm

      A mucha gente le pasa como a ti, Macarena. Es importante que diferencies una parte de tu ahorro para gastar en objetivos de corto plazo, como las vacaciones y otra que dediques a construir tu colchón de emergencia, tu libertad financiera.

  64. No ahorro mucho porque prefiero vivir el día a día, no le veo muchas ventajas ahorrar para el futuro ya que nunca sabes lo que te puede pasar.

    1. mm

      Juan Pablo, tu punto es muy interesante y hay una parte que comparto: a mí no me gusta ahorrar para el futuro, me gusta ahorrar para el presente. Para tener más libertad financiera hoy.

      Y de paso, me aseguro un futuro estupendo.

  65. Me gustaría ahorrar pero nunca encuentro el momento de empezar ni sé cómo hacerlo

    1. mm

      A mucha gente le pasa como a ti, Marcos, no te preocupes. Te recomiendo empezar utilizando la técnica del preahorro con una cantidad pequeña, aunque sea de 20 euros todos los meses y luego ir aumentándola. El curso online Ahorrar Más te ayuda a reducir tus gastos y hacer el ahorro muy fácil

  66. Soy compradora compulsiva y nunca consigo ahorrar, ¿se puede empezar a ahorrar sin renunciar a tus gastos?

    1. mm

      Claro que sí, Elvira. Además, a través del conscious spending, te ayudo a identificar qué son las cosas y actividades que de verdad te generan felicidad, para priorizarlas.

  67. Mi sueldo cubre justamente los gastos que tengo mensualmente, por lo que nunca consigo empezar a ahorrar ya que vivo al día

    1. mm

      Lola, en tu caso particular te será especialmente útil el método del preahorro. Verás que eres capaz de ahorrar sin variar nada tu situación actual.

  68. Siempre que puedo ahorro, el problema es que cuando tengo una cantidad ahorrada me lo gasto en imprevistos que siempre surgen. ¿cómo puedo empezar a ahorrar a largo plazo?

    1. mm

      Javier, no te preocupes que lo que te pasa a ti le pasa a muchísima gente. Dos trucos que te ayudarán en tu caso concreto es tener siempre separada la cuenta donde ahorras de la cuenta donde tienes los gastos. Además es importante dividir tu ahorro en un ahorro a corto plazo (imprevistos, vacaciones, etc) y un ahorro a largo plazo (para tener más libertad financiera, comprarte una casa o asegurarte una jubilación dorada).

      En el curso online Ahorrar Más te enseño cómo ahorrar el 20% de tu salario todos los meses sin bajar tu calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.