Qué hacer si ganas la Lotería

PreAhorroArticulos, Libertad financiera4 Comments

Qué hacer si ganas la Lotería

Todas las navidades tus sueños juegan a la Lotería y en ocasiones éstos terminan cumpliéndose. Los 400.000 euros del primer premio son todo un bálsamo para muchas familias y sirven para tapar más de uno y de dos agujeros.

De hecho, ese dinero puede ser justo lo que necesitas para alcanzar la ansiada libertad financiera. Eso sí, no porque sea una cantidad considerable tienes el futuro asegurado. Es más la estadística dice que los ganadores de grandes premios de millones de euros terminan arruinados en un plazo de 10 años.

Hay cuatro claves que te ayudarán a no engordar la estadística y que ese primer premio de la Lotería de Navidad, Euromillones o la Quiniela te ayuden de verdad a vivir mejor y alcanzar la libertad financiera.

Cállate, no se lo digas a nadie

Si te toca el primero premio de la Lotería de Navidad ¡no se lo digas a nadie!  y todavía menos si estamos hablando de sorteos más grandes como Euromillones.

Decir que has ganado no tiene ningún aspecto positivo y sí muchos negativos, sobre todo si lo haces sin darte tiempo a reflexionar. Por un lado estarás levantando ampollas entre quienes no han tenido tanta suerte y la envidia nunca es buena. Por otro lado, es fácil que muchos de tus amigos piensen que tu vida está resuelta, aunque tú tengas claro que no, o que no tiendan por qué vas a poner en práctica el tercero de nuestros consejos.

Aprende aquí cómo aumentar tus ingresos y ganar más todos los meses.

Además, siempre es posible que te terminen pidiendo dinero y que no entiendan por qué si ahora tienes tanto, no se lo prestas.

No te olvides de Hacienda

Hacienda no se va a olvidar de ti, así que no olvides tú de ella. Los premios de la lotería no están exentos de tributar. La Agencia Tributaria te va a pedir el 20% de cualquier premio que supere los 2.500 euros y además retirará el dinero de forma automática antes de que siquiera llegue a tu cuenta.

En el caso de la Lotería de Navidad, este cuadro de Impuestosrenta.com resume cuánto pagarás en cada caso:

Impuestos que pagas por ganar la loteria

Para evitar problemas, haz cálculos y no cuentes con ese dinero que es de Hacienda.

Date un capricho

Los premios inesperados están para disfrutarlos. A diferencia de tu bonus anual, que deberías incluirlo como un ingreso al uso, el dinero de los juegos de azar no se puede prever. Uno de los motivos por los que jugamos a la Lotería de Navidad es la ilusión de que nos toque.

Si tienes esa suerte aprovéchala para premiarte. Seguro que tienes en la cabeza cuatro o cinco caprichos que te gustaría darte. ¡Pues éste es el momento de hacerlo! Con el primer premio de la Lotería de Navidad bien puedes darte uno de ellos, siempre sin salirte de un presupuesto marcado.

En otras palabras, no te gastes la mitad del premio en ese capricho. Aunque no existe un porcentaje fijo y todo depende de la cuantía del premio, no deberías dejarte más del 5% de lo que ganes en premiarte. En el caso de los 320.500 euros que ingresarás por El Gordo, estamos hablando de 16.500 euros, dinero de sobra hasta para dar la vuelta al mundo.

Pon tu dinero a trabajar

Esta es la parte más importante. Un gran premio puede ser el impulso que necesitas para alcanzar la libertad financiera que deseas.

Con una rentabilidad adecuada para el dinero que te ha tocado llegarás a tu objetivo mucho antes. Cuando mayor es el capital de partida, mejor trabaja el interés compuesto. Con esos 320.500 euros y una rentabilidad del 8% (la media anualizada del mercado) en 15 años habrás juntado 1 millón de euros para vivir una jubilación dorada.

Por eso mismo es tan importante obtener una alta rentabilidad por tus ahorros. Contar con un experto en inversión puede facilitarte las cosas. En el programa Invertir Mejor podrás reunirte gratuitamente con un asesor para que analice qué hacer con tus ahorros.

Así podrás tomar la mejor decisión entre invertir y amortizar hipoteca, por ejemplo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

4 Comments on “Qué hacer si ganas la Lotería”

  1. Nancy

    Esto de ahorrar pues me parece muy interesante quisiera que me asesoren, como puedo hacer espero tu respuesta gracias

  2. Jorge

    8% la media del mercado? Afirmas que vas a proporcionar una rentabilidad media del 8?
    En Malta?

    1. mm
      Jose Trecet

      Hola Jorge,

      El 8% es la rentabilidad media histórica del mercado. Ahora puede ser más complicado lograrla, pero el dato es el que es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.