Cambiar los seguros vinculados a tu hipoteca

PreAhorroArticulos, Trucos de ahorro0 Comments

cambiar los seguros vinculados a la hipoteca para ahorrar
 

Firmar la hipoteca es como casarse con el banco y no sólo por la duración del préstamo. Las entidades financieras son ahora tan exigentes o más que una pareja. Para dar el sí quiero necesitarán una alta vinculación por parte del usuario. Esto se traduce en la contratación de productos adicionales que al final encarecerán el coste del préstamo.

Abrir una cuenta corriente, domiciliar la nómina, contratar un seguro de vida y un seguro de hogar es lo mínimo que la mayoría exige. De todos estos productos, hay dos con los que vas a poder ahorrar mucho dinero al año: los seguros.

Lo primero que debes saber es que salvo el seguro contra incendio, ningún otro préstamo es obligatorio legalmente. El seguro de vida ligado la hipooteca es una buena idea, sobre todo para quienes compraron su casa en pareja o tienen familia. Ofrece un nivel de protección adicional que merece la pena tener en cuenta. Mientras, contar con un seguro de hogar más allá de los daños del fuego puede salvarte de más de un problema.

Descubre aquí el truco para ahorrar el 20% de tu sueldo sin esfuerzo.

El problema es que por normal, los seguros que el banco obliga a contratar con la hipoteca suelen estar entre los más caros del mercado. Forma parte de las trampas habituales de los bancos.

No te preocupes, puedes ahorrarte parte de los gastos de estas pólizas. Sólo tienes que revisar el contrato de tu hipoteca o las condiciones básicas para hacerlo.

Cómo funciona el cambio de los seguros vinculados

Para ahorrar con los seguros vinculados a la hipoteca deberás seguir cuatro pasos. Esto es lo que debes hacer,

Paso 1. Revisa tu hipoteca. En la mayoría de hipotecas los seguros vinculados no son obligatorios y quitarlos cambiará el resto de condiciones. Asegúrate de que tu préstamos es de esos. Es tan fácil como acudir a las condiciones generales donde explican el tipo de interés que pagas. Si no menciona que puede variar en función de la vinculación puedes seguir adelante.

Paso 2. Revisa cuánto pagas por el seguro de vida vinculado a la hipoteca y por tu seguro de hogar y qué coberturas ofrecen. Verás como muchas de ellas no las necesitas.

Paso 3. Usa un comparador de seguros. Llega el momento de comparar precios para ver cuánto estás pagando de más. Puedes usar comparadores como Acierto.com o Ratreator.com para ver la oferta que hay en el mercado. Otra opción es ponerte en contacto con un corredor de seguros online como Motopoliza.com para que te den precio y gestionen el cambio.

Paso 4. Avisa del cambio con tiempo. Una vez tengas el nuevo precio para tu seguro de hogar y tu seguro de vida ligado a la hipoteca deberás comunicar al banco tu intención de cambiar. Recuerda que debes hacerlo por lo menos con un mes de antelación en el caso del seguro de hogar y de dos en el caso del seguro de vida.

Informado el banco y contratadas las nuevas pólizas, sólo te quedará repetir la operación cada año o cada dos años si lo prefieres.

Incluso si optas por quedarte con el seguro de vida del banco, nunca pierdas de vista que el coste de la póliza variará cada año y que en teoría debería reducirse. El motivo es que la póliza está ligada al préstamo y según vayas devolviendo la hipoteca, el importe asegurado será menor, algo que debería reflejarse en la prima. Si no es así, no dudes en negociar con el banco cuando te informe del nuevo precio de renovación.

Cuánto puedes ahorrar

El ahorro del truco de cambiar los seguros ligados a la hipoteca depende del precio de tu casa y de lo bueno o malo que haya sido el banco. Como ya hemos comentado, lo más habitual es que tengas productos caros y con muchas coberturas que no necesitas.

Para la póliza de vida en una hipoteca de 240.000 euros, la opción más asequible está en torno a 200 euros. Con tu banco es fácil que estés pagando 400 euros o más. En el caso del seguro de hogar, las pólizas básicas no superan los 80 euros y seguro que no estarás pagando menos de 300 por tu seguro mutiriesgo con muchas coberturas que no usas ni necesitas.

En el programa gratuito Libertad Financiera te regalamos una Guía para Ahorrar con tus seguros que además te ayuda a saber qué tipo de póliza necesitas en cada caso. ¡Apúntate!

7 Trucos para ahorrar 5.000 euros cada año

guia-7-trucos-portada400

En este ebook te explicamos en detalle 7 trucos que te permiten ahorrar 5.000 euros cada año.

Los trucos se centran en gastos fijos y grandes gastos, porque son los que tienen un potencial mayor, y en acciones que pueden llevarse a cabo en menos de dos horas.

Para cada truco te explicamos cómo ponerlo en marcha, el potencial de ahorro y pequeños tips para hacerlo aún más efectivo.

Este ebook es uno de los 50 materiales exclusivos que recibirás dentro del programa gratuito Libertad Financiera donde además aprenderás el secreto para ahorrar el 20% de tu salario sin cambiar tu estilo de vida.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.